Pese a que hay pocos cambios en el texto final, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas radicó ayer la ponencia de la reforma tributaria en el Congreso de la República resaltando que una de las modificaciones más representativas es que el IVA a la medicina prepagada ya no sería del 10% (como está actualmente) sino del 5%.
En su momento se planteó que tal tributo fuera del 16% pero las voces de protesta no se hicieron esperar y el tema entró a consenso para modificación quedando como figura en la ponencia.
El jefe de la cartera de Hacienda hizo énfasis en otros puntos que variaron después de las socializaciones como que la tarifa de renta disminuirá 8% ya que pasaría de 33% al 25%.
De otro lado, “hay un nuevo sistema alternativo y mínimo de tributación del impuesto sobre la renta aplicable a personas naturales residentes”, como lo afirmó Cárdenas.
En cuanto al impuesto sobre la renta para la equidad, Cree, se definió que será del 8% “sobre las utilidades de las empresas para garantizar la sostenibilidad del Sena e Icbf y la salud”.
Por ello, indicó, se sustituirá la obligación del pago de aportes parafiscales con destino al Sena e Icbf, “así como el porcentaje de aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud a cargo del empleador, por un nuevo impuesto sobre la renta al que se someten las personas jurídicas contribuyentes del Impuesto sobre la Renta que contribuya a la creación de empleo formal”.
Se plantean modificaciones en lo que al sistema de renta por ganancias ocasionales se refiere, cambiando las normas tributarias “en materia del impuesto de renta sobre las actividades financieras de inversión extranjera de portafolio”. Con ello, se abre paso para la creación del Impuesto Nacional para la Gasolina y el Acpm.
En lo referente al impuesto sobre las ventas y el futuro impuesto selectivo al consumo, el Ministro de Hacienda sostuvo que se corrigieron varias “inequidades tarifarias”. También se hicieron ajustes en la disminución del fraude tributario.
El punto que aborda el Impuesto Mínimo Alternativo Nacional “merece relevancia”, tal como se lee en el texto, así como el cumplimiento de los objetivos de la generación de empleo y la disminución de la desigualdad.
Durante la radicación, el representante a la Cámara David Barguil, explicó ante los medios de comunicación que en el caso del IMAN, “los colombianos que ganen menos de 3 millones 300 mil pesos no tendrán retención y a partir de esta cifra se aplicará una tarifa de forma gradual”.
Puntos como el capítulo de amnistía tributaria, al parecer, no se modificaría ya que, acudiendo a lo dicho en su momento por el Ministro de Hacienda “actualmente se presenta una problemática que necesita ser resuelta pronto, y es que hay un estimativo de que nunca se han reportado a la Dian unos 50 mil millones de dólares. Esto por diversos motivos pero hay muchas personas que quieren declarar en el país en donde residen”.
La propuesta del Gobierno Nacional es que reporten tales propiedades en los países de residencia y pagan el 4 por ciento al gobierno colombiano. “Hoy en día, con los acuerdos de doble tributación, a la DIAN le queda mucho más fácil enterarse qué activos y propiedades tienen los colombianos en el exterior. Entonces, antes de que la DIAN los encuentre por medio de los acuerdos de orden tributario, es mejor que el ciudadano los reporte y pague el 4 por ciento. Eso nos permite saber cuánto tienen”, dijo.
El documento, que cuenta con 143 artículos tendrá su primer debate el miércoles de la próxima semana para que, si se hace necesario un llamado a sesiones extraordinarias, empiece a regir desde el 1º de enero del próximo año.