Lunes, 21 de Noviembre de 2011
La firma Fitch Ratings destaca el fuerte aumento de la demanda de recursos tanto en el país como en Brasil y Perú
Sin despertar alarmas en el sector financiero, para el próximo año el crédito en el país sufrirá un bajón y una sensible desaceleración como consecuencia de las perspectivas menos favorables de la economía mundial.
Así lo planteó la firma calificadora Fitch Ratings al mencionar a Colombia, junto a Brasil y Perú, como los países emergentes en América Latina siguen reportando un fuerte crecimiento en sus préstamos durante hasta la primera mitad de este año y señala que aunque los riesgos están mitigados por los bajos índices frente al Producto Interno Bruto de cada nación, pueden verse afectados por los efectos de la crisis financiera de algunos mercados europeos, lo que aumentaría los índices de morosidad de los usuarios.
La firma calificadora señala que “los esfuerzos por parte de las autoridades de los mercados emergentes de prevenir un sobrecalentamiento económico, están aumentando. La mayoría de los sistemas bancarios siguen siendo sólidos, después de haber mostrado un fuerte crecimiento crediticio en 2010 y la primera mitad de 2011. Pero a medida que las carteras empiecen a madurar, es probable que aumente la morosidad desde niveles muy bajos en 2012”.
Señala el informe de la firma calificadora, que “un deterioro marcado en la calidad de los activos sigue siendo una posibilidad en China, donde el crecimiento crediticio continuó siendo fuerte durante los primeros nueve meses de 2011, aunque con una leve desaceleración en tercer trimestre de este año, y el financiamiento con otras fuentes que no sean depósitos se está usando en forma creciente para financiar el crecimiento en el balance general”.
En la opinión de Fitch, la morosidad no se está reflejando por completo en los balances, y la capitalización de los bancos es débil. Sin embargo, la calificadora opina que el costo de una recapitalización del sector probablemente sería asumido por el soberano.
Indica la firma que una desaceleración crediticia ya se evidenció en el tercer trimestre en Turquía, y probablemente será más aparente en el cuarto trimestre y comienzos de 2012 en otros mercados emergentes que han experimentado un fuerte crecimiento crediticio.
“La acumulación de crédito tuvo un impacto limitado sobre los principales indicadores de los sistemas financieros en 2010 y la primera mitad de 2011. Los aumentos en los índices de préstamos/PIB fueron significativos (pero aún moderados) en Turquía y Colombia solamente, ya que el fuerte crecimiento crediticio generalmente coincidió con un fuerte crecimiento económico.
El análisis señala que otros mercados en crecimiento han visto una erosión muy baja en el capital (debido a las sólidas ganancias de los bancos) y en general mantuvieron sus índices de préstamos/depósitos constantes (como resultado de un crecimiento en depósitos).
Los índices de morosidad se han mantenido estables y generalmente bajos en los países emergentes con mayor crecimiento económico. “Fitch espera que los índices aumenten en 2012 a medida que se desacelere el crecimiento crediticio y los préstamos empiecen a madurar, pero piensa que un deterioro fuerte es poco probable a menos que haya un deterioro severo en las perspectivas para la economía mundial”, sostiene la calificadora.
Indica que a pesar de esta situación, los mercados de Colombia y América Latina no tendrán un impacto fuerte, pero “sin embargo, en China y Bielorrusia, los índices de morosidad podrían subir en forma marcada debido al fuerte crecimiento crediticio, las políticas de colocación deficientes, el alto apalancamiento (China) y la depreciación de la moneda (Bielorrusia)”.
“Es posible que más bancos sean vendidos, a medida que algunos propietarios reevalúen su estrategia dentro de la región, aunque Fitch espera que los principales actores italianos y austriacos sigan comprometidos con la región”, sostienen los expertos.