Dentro del porcentaje total de exportaciones, solo el 7,8 por ciento de ellas van hacia los países miembros de la Alianza del Pacífico, tal como lo informó ayer el viceministro de Comercio Exterior, Gabriel Duque.
La apreciación fue compartida por el director General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile, Álvaro Jana, quien comentó que “nos dimos cuenta de que en materia de intercambio de bienes todavía teníamos umbrales muy bajos”.
A su turno, Duque indicó que Colombia “está un poco rezagada en su proceso de integración con el resto del mundo a través del establecimiento de acuerdos comerciales”.
También dijo que el comercio exterior de bienes de Colombia “equivale a cerca del 37 por ciento de su PIB, mientras que en el caso de sus socios de la Alianza del Pacífico, ese porcentaje supera el 60 por ciento”.
Ahora, durante 2012, un 3,4 por ciento de las exportaciones de Colombia tuvo como destino Chile, “un 2,5 por ciento Perú y un 1,9 por ciento México, mientras que un 10,9 por ciento de sus importaciones procedieron de México y un 1,9 por ciento de Chile”, añadió Duque.
Uno de los ejemplos citados fue el de Perú cuando solo un 10,7 por ciento de sus importaciones procedió de alguno de sus tres socios en ese bloque de países, según comentó el Viceministro.
Es así que, dijo luego el funcionario chileno, “hemos concentrado primariamente el foco de atención en el desarrollo de las perspectivas de negocio intra-Alianza y creemos que generando eso se van a potenciar de manera natural las perspectivas extra-Alianza”.
Las declaraciones se dieron en el marco de un seminario organizado para exponer los resultados obtenidos hasta el momento desde la conformación de la Alianza del Pacífico.