Bajan reclamos de usuarios de telefonía | El Nuevo Siglo
Jueves, 2 de Octubre de 2014

El programa surgió como una estrategia entre la Superindustria y los operadores de telefonía para descongestionar el entonces creciente número de reclamaciones que, de no ser por este mecanismo, tendrían que haber sido resueltas ante la Superindustria, desbordando su capacidad institucional.

 

En el primer semestre del 2014, la SIC recibió 10.485 recursos de apelación de reclamaciones de usuarios de servicios de comunicaciones, treinta por ciento (30%) menos que el mismo periodo del 2013.

 

La SIC reconoce el esfuerzo de los operadores vinculados al programa, que contribuye a la solución favorable de miles de reclamaciones de los consumidores y a la protección efectiva de sus derechos por los mismos prestadores del servicio.

 

Con el objetivo de brindar una pronta y efectiva solución a las reclamaciones individuales que presentan los usuarios de servicios de comunicaciones y que debían ser resueltas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la Entidad creo en julio del año pasado (2013) el programa de “Autocomposición”. Se trata de un mecanismo de facilitación que le permite a los operadores COLOMBIA MÓVIL S.A. ESP (Tigo), COLOMBIA TELECOMUNICACIONES S.A. ESP (Movistar), COMUNICACIÓN CELULAR S.A. COMCEL S.A. (Claro), EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTÁ S.A. ESP (ETB), TELMEX COLOMBIA S.A. (Claro) y TELMEX TELECOMUNICACIONES S.A. ESP (Claro), contactar directamente a sus usuarios para explorar la posibilidad de resolver de manera directa y favorable, las controversias particulares pendientes de pronunciamiento de la Superindustria