Bajan previsiones de crecimiento en A. Latina | El Nuevo Siglo
Miércoles, 29 de Julio de 2015

EL PRODUCTO Interno Bruto en todos los países de América Latina, seguirán bajando este año, de acuerdo con las revisiones sobre tendencias que hizo la Comisión Económica para América Latina, Cepal.

El organismo prevé que Paraguay con 4% y Perú con 3,6%, serán los países de mayor crecimiento, seguidos de Colombia con 3,4%, pero a la vez rebajó las previsiones para este año de Suramérica de 1% a 0,4%.

Colombia estará por encima de países con mayor fortaleza económica como México que tendría un PIB de 2,7%, Chile con 2,5%, Ecuador con 1,9% e incluso Argentina con un crecimiento de 0,5%.

Como aspecto dramático, la Cepal señala que se presentaron contracciones en Brasil con un PIB negativo de -1,5% y el peor resultado será de Venezuela con un desplome de 5,5% para este año.

La Cepal indica que “de acuerdo con cifras preliminares del primer trimestre de 2015, la desaceleración de la actividad continúa e incluso algunas de las economías más grandes de la región podrían experimentar una contracción. La desaceleración del consumo privado, el menor dinamismo de la demanda agregada externa, la contracción de la formación bruta de capital fijo que tuvo lugar en 2014 y el posible encarecimiento del financiamiento externo son algunos de los elementos que sostienen estas expectativas”.

 

 

Impacto

 

Aunque no  menciona directamente las razones en que sostiene el crecimiento de Colombia para este año, de manera general el organismo dice que todos los países de la región están impactados por el rumbo de las materias primas, los precios del crudo, pero sobre todo por la demanda y la oferta de productos.

Sostiene que el comportamiento de cada país para este año, como sucede con Colombia, “dependerá del grado y las características de especialización de la canasta de exportaciones, los nexos comerciales, las condiciones internas y el espacio con que cuenten las autoridades para la conducción de políticas contracíclicas harán una diferencia”.

Así, las economías de América del Sur, que poseen estructuras productivas muy orientadas a la producción de bienes primarios y que tienen a China como uno de los principales destinos de sus exportaciones, exhibirán tasas de crecimiento bajas y, en algunos casos, incluso negativas.

Señala que las economías del Caribe y de Centroamérica y México, que cuentan con mayores vínculos comerciales con los Estados Unidos y cuyas exportaciones están más centradas en las manufacturas, y en el caso del Caribe y Centroamérica son importadoras netas de hidrocarburos, exhibirán un mejor desempeño que sus contrapartes del sur.

 

 

Políticas

 

Indica el organismo que la capacidad de las autoridades para adoptar políticas contracíclicas y, en especial, para estimular la inversión será fundamental, en el objetivo de aminorar los efectos del choque externo y evitar un impacto significativo en el desempeño de las economías de la región en el mediano y largo plazo.

Asegura la Cepal, de igual forma, que la magnitud del choque de una menor demanda que afectó a algunos bienes primarios, motivó nuevas estimaciones de las previsiones, en especial en las economías de América del Sur.

Esta fue la primera vez desde 2009 en que el crecimiento trimestral del PIB de América Latina y el Caribe registró una tasa interanual inferior al 1%. Según cifras preliminares, la desaceleración de la actividad económica se mantiene en el primer trimestre de 2015 y se estima que el crecimiento regional interanual (respecto de igual trimestre de 2014) fue del 0,5%.

Este sería el cuarto trimestre consecutivo en que la tasa de crecimiento interanual del PIB no alcanza el 1%. El menor crecimiento del PIB estuvo acompañado por una marcada desaceleración del consumo y una contracción de la inversión.

Sin duda el menor ritmo de crecimiento del consumo privado refleja una desaceleración del impulso proveniente del mercado laboral, debido al menor incremento de la masa salarial.

 

 

El capital

 

Por su parte, durante 2014 la formación bruta de capital fijo registró una contracción a nivel regional de un 2,0%, lo que reflejó el desempeño adverso que esta variable tuvo en nueve economías de la región.

De igual forma, hay que destacar que el promedio ponderado de la inversión en las economías de América Latina y el Caribe se contrajo en los tres últimos trimestres de 2014 a tasas anualizadas que superaron el 2,0%.

A nivel subregional sobresale el mayor dinamismo que mostró en 2014 la formación bruta de capital fijo en México y Centroamérica, que contrasta con el exhibido por las economías de América del Sur, donde la inversión se contrajo en los cuatro trimestres del año.

La marcada diferencia subregional se debe, en el caso de las economías de América del Sur, a la paralización de nuevos proyectos (y planes de expansión de proyectos existentes) en sectores como hidrocarburos, gas, metales y minería, en respuesta a una eventual disminución de la demanda externa y a la fuerte corrección de los precios de los bienes primarios en el segundo semestre de 2014.