Bajan cotizaciones de verduras y tubérculos | El Nuevo Siglo
Lunes, 9 de Septiembre de 2013

De acuerdo con el informe del Sipsa, durante la semana del 31 de agosto al 6 de septiembre de 2013 disminuyeron las cotizaciones de las verduras, las frutas y los tubérculos. Una vez reabiertas las vías en Boyacá, Cundinamarca, Antioquia y Santander, ingresó gran cantidad de producto que se tenía represado. De esta forma, se contó con buena oferta de papa, cebolla, zanahoria, arveja y papaya, entre otros productos. Se destacó la reducción de las cotizaciones de la cebolla junca, ya que se normalizó el ingreso del producto desde Aquitania (Boyacá), una de las zonas más afectadas por el paro agrario.

Sin embargo, los bloqueos en las vías de Huila y Nariño aún se mantienen, por lo que algunos de los productos que proceden de estos departamentos no han podido ser movilizados y han mostrado incrementos en las cotizaciones. Tal es el caso del maracuyá y el pimentón huilenses y algunas papas de Nariño.

No obstante, a pesar de que sus precios tienen una conducta similar a lo largo de todo el año, se puede observar que las cotizaciones de la mandarina arrayana se encuentran por encima de las de la Oneco. Lo anterior radica en que la arrayana cuenta con una mayor preferencia por parte de los consumidores gracias a su mayor tamaño, su mayor duración de almacenamiento y su sabor.

En conclusión, se puede destacar que la mandarina cuenta con un consumo amplio dado su sabor, la versatilidad de usos, la facilidad para su consumo y la producción a lo largo de todo el año. Las tres variedades que son comercializadas en todo el país son arrayana, común y Oneco.