“Aquí no estamos exagerando, la verdad es que lo que estamos haciendo, lo que estamos logrando, es histórico”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos al destacar los avances económicos, sociales y de seguridad que se han presentado en todo el territorio nacional.
Así lo afirmó el Jefe de Estado durante el Acuerdo Para la Prosperidad, número 111, que se realizó en el municipio de Sahagún, Córdoba.
El Presidente Santos indicó que entre los avances obtenidos en Colombia se destaca el haber logrado romper la tendencia según la cual la economía crecía pero la desigualdad aumentaba.
“En estos últimos dos años logramos romper la tendencia y bajar la desigualdad más que cualquier otro país de América Latina, el que nos ganó fue Ecuador, eso es histórico, nunca se había logrado”, recalcó el Jefe de Estado.
Así mismo, en materia económica este Gobierno ha generado más de 2 millones 300 mil puestos de trabajo mes tras mes, durante 34 meses, logro que ha permitido bajar sustancialmente el índice de desempleo en Colombia comparado con cada mes del año anterior, explicó.
“Somos el país que más empleo en estos dos años y medio ha generado de toda América Latina. Eso es histórico”, sostuvo el Mandatario durante el Acuerdo Para la Prosperidad.
Además, indicó, en estos últimos dos años y medio el país ha logrado tener el promedio de inflación más baja de la historia, lo que mejora el poder adquisitivo de la población más vulnerable y mejora la calidad de vida de todos los colombianos.
El Presidente Santos resaltó que en educación uno de los logros históricos para el país fue la aprobación e implementación del Decreto de gratuidad educativa, que permite que todos los niños del grado cero al once estudien sin costo alguno en los planteles públicos.
Seguridad y Vivienda
Con respecto a la seguridad, el Presidente Santos recordó que los integrantes de la Fuerza Pública dieron de baja al número uno y al número dos de las Farc, así como a 33 de sus cabecillas.
“Redujimos a las Farc al número más bajo desde que se llevan las estadísticas de cuántos miembros armados tiene las Farc. Eso es histórico”, agregó.
Así mismo, señaló que la construcción de vivienda ha marcado el cambio histórico que ha tenido el país en los últimos años, “ el Gobierno está cumpliendo la meta de construir un millón de viviendas, lo que representa el promedio más alto de cualquier Gobierno anterior que había sido de 300 mil unidades habitacionales construidas”, precisó.
“En infraestructura teníamos una inversión cercana a los 3 billones de pesos en los últimos años, medio por ciento del PIB, estamos invirtiendo en este año casi el triple y vamos a invertir cerca de 48 a 50 billones de pesos (con las concesiones)”, aseveró el Mandatario.
El Presidente Santos sostuvo, por último, que para continuar en la búsqueda de un país más próspero y justo hay que “quitarnos esa vaca muerta que es el conflicto armado” y lograr la paz en La Habana”, pues “la paz es más justicia social, construir un país moderno, que genere más empleo, que tenga una economía con igualdad para los colombianos, eso también es histórico”.