Un análisis de sentencias realizado por la Fundación Forjando Futuros con corte de 1.000 documentos en Antioquia reveló que en los 65 municipios con mayor despojo de tierras en el país, sólo se han proferido 105 sentencias, de ellas, 27 en Urabá; teniendo en cuenta que el 80 % de los predios en esta región ya habían sido adjudicados por el Incora o el Incoder.
En su informe, la Fundación señaló que “los datos consolidados reflejan que el discurso de terratenientes y algunos funcionarios del Gobierno sobre temas como la existencia de falsas víctimas que buscan aprovecharse de la Ley, se queda sin fundamento al demostrar que en Antioquia 97 % de los reclamantes de tierras fueron reconocidos como verdaderas víctimas por los jueces”.
Expresan que al 30 de abril de este año, fecha en la que concluyó el informe, se resolvieron 175 solicitudes y se restituyeron 1.949 hectáreas de tierra de las 650 mil que están pendientes. Los predios fueron 158, de esos se compensaron 8 y se negaron 7. El estudio reveló que el promedio de predios reclamados por sentencia es de 2.
“En las 1.000 sentencias, en Antioquia hay 53 casos con oposición y 33 personas opositoras de las cuales 3 representan el 50 % de las oposiciones: Álvaro Mesa Cadavid (detenido), Benjamín José Alvarado Bracamonte (investigado por despojo) y Adriano Pino Palacios (vinculado a proceso judicial). Los principales causantes del despojo en Antioquia fueron los Paramilitares, 93 % y la Guerrilla con el 7 % restante”, dice la Fundación.