La percepción de los empresarios del sector de la construcción acerca de su situación económica actual, el ritmo de construcción y las expectativas para el próximo trimestre, mostró un deterioro en la medición de mayo, respecto a febrero y frente al mismo mes del año anterior.
Trimestralmente, Fedesarrollo realiza una encuesta enfocada en los empresarios del sector de la construcción, con el fin de conocer su percepción acerca de la situación económica actual y sus expectativas a futuro.
En mayo, el balance de la situación económica actual de las empresas del sector se ubicó en 8,3 %, 24,3 pps menor respecto al trimestre anterior y 22,2 pps por debajo del balance del mismo trimestre de 2014.
Del mismo modo, en el grupo de empresas del subsector de edificaciones se observó un deterioro de 22,4 y 29,1 pps respecto a la medición anterior y frente a mayo de 2014, respectivamente.
La pregunta relacionada con el ritmo de construcción respecto al año anterior registró un balance de -21,2 %, notablemente inferior respecto al trimestre anterior (1,3 %) y frente al mismo periodo de 2014 (-10,5 %).
Por otra parte, el indicador del ritmo de construcción en el subsector de edificaciones se ubicó en -22,2 %, evidenciando una caída de 22,2 y 9,6 pps respecto a la medición de febrero y frente a mayo de 2014, respectivamente.
Finalmente, el balance acerca de las expectativas de construcción para el próximo trimestre mostró una contracción de 15,2 pps respecto al segundo trimestre de 2014. Por su parte, las expectativas de los constructores del subsector de edificaciones mostraron un retroceso tanto entre trimestres como interanual, en línea con el comportamiento del sector agregado.
A pesar de la percepción de los empresarios, los programas del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio siguen jalonando el sector de la construcción y la economía del país. Así lo demuestran las últimas cifras reveladas por el Departamento Nacional de Estadística, DANE, que indican que el Producto Interno Bruto del sector de la construcción registró durante el primer trimestre de 2015 una cifra sobresaliente en el país debido a que creció en 4,9 % frente al mismo periodo del año pasado.
Este buen resultado también fue impulsado por obras civiles con un alza de 7,0 % lo que demuestra el éxito en la política de vivienda promovida por el Gobierno Nacional.