El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, justificó la reducción destinada para la inversión propuesta al Congreso para el 2014, porque se incrementaron recursos para el pago de pensiones, las elecciones y las Fuerzas Armadas, al igual que se espera reducir el déficit fiscal.
“El año entrante es necesario hacer un recorte en el presupuesto de inversión, que pasaría de 43,7 billones este año a 40,6 el próximo año”, señaló el jefe de la Cartera.
Justificó la decisión argumentando que en el 2014 “se tiene que incurrir en gastos adicionales que reducen el espacio para la inversión”.
Es el caso de las pensiones donde se aumenta el presupuesto para el pago de las mismas en más de 6 billones de pesos, “eso quiere decir que cada año estamos destinando más recursos para atender esa obligación, pero afortunadamente el próximo año llegamos al techo en esa materia”.
“Otro gasto que el año entrante es necesario acomodar y que le quita espacio a la inversión es el gasto de las elecciones, que cuestan aproximadamente un billón de pesos”, afirmó el ministro Cárdenas.
Además la medida permitirá que “para el año entrante podamos tener un menor déficit fiscal, que es el compromiso del gobierno”, para que cada año Colombia tenga una menor deuda.
El ministro de Hacienda aseguró además que “es una inversión parecida al promedio que tiene este Gobierno anualmente”.
Además hay otras tres cuentas que incrementan las transferencias: las elecciones de 2014 que demandarán un costo de 871.000 millones de pesos, el aumento en el pie de fuerza en el sector defensa que se traduce en un incremento de 932.000 millones de pesos y también se incluye el efecto del incremento por inflación, que cuesta 1,6 billones de pesos.
Para el ministro todos estos recursos explican el incremento de 14 billones de pesos en los gastos de funcionamiento. Sin embargo, en el mismo Presupuesto no se contemplan reducciones de nómina ni de entidades públicas. Por el contrario, en los últimos días se ha rumorado la creación de un nuevo Ministerio que sería el de Seguridad en el que se incluirían las funciones de la policía. Asimismo, el Gobierno estableció que para el año entrante establece un promedio de la tasa de cambio de 1.875 pesos y una cotización del petróleo de 94 dólares por barril.