Sí se ha registrado una transmisión de la baja de las tasas de interés a los consumidores, aseguraron los bancos del país a través de un estudio de ANIF, el Depósito Central de valores, Deceval y la Bolsa de Valores de Colombia, BVC.
En un estudio sobre el mercado de los Swaps IBR en Colombia, las entidades señalan que los propios banqueros han dicho que esa transmisión ya está ocurriendo, solo que va de forma lenta, afectando primero las tasas de tarjetas de crédito, a través de la reducción de la tasa de usura bajo su actual fórmula.
Y el Banco de la República ha terciado en el debate diciendo que sería inconveniente forzar por la vía regulatoria dicha baja en las tasas de interés.
Para ANIF, la verdad es que este debate todavía está dejando por fuera una pieza crucial del rompecabezas crediticio: poco se mencionan los instrumentos financieros como solución en la conversión de tasas de interés fijas hacia las variables, elemento crucial en los créditos de consumo e hipotecarios.
El centro de estudios ha venido estudiando este tema recientemente y ha encontrado que la transmisión de la política monetaria hacia la crediticia está ocurriendo con relativa prontitud en las carteras corporativas, gracias a que allí cerca del 80% de los créditos se han pactado a tasa variable y en horizontes que promedian dos años.
Esta cartera corporativa representa el 60% del total. Pero en el restante 40% de la cartera esto ocurre muy lentamente por su estructura de tasas de interés fijas. La razón para esto es el doble horizonte de los créditos de consumo de los hogares que se hace a 5 años y los hipotecarios a 12-15 años; y un 80% de sus créditos se ha pactado a tasas fijas, lo cual implica que la reducción de la repo no se traduce en un servicio de la deuda más bajo.
Aquí es donde el uso del instrumento de los swaps-IBR resultaría de gran utilidad, pues ellos brindan la posibilidad de convertir esas obligaciones a tasas variables, en momentos de caída de las tasas de interés de mercado. Su masificación requeriría profundizar la porción de créditos de tasa variable atados al IBR.
Nuevos instrumentos de inversión
A diez años de la crisis de Lehman, los riesgos de liquidez de muy corto plazo han pasado a jugar un papel primordial.
De allí que, en los mercados globales hayan ganado importancia los sistemas de cobertura del mercado monetario y los esquemas de prepago a través de los llamados swaps.
En particular, hoy se monitorea detalladamente el diferencial entre la tasa de interés del mercado interbancario global, Libor, y la tasa de cobertura del OIS, Overnight Indexed Swap.
Dicho de otra forma, el spread Libor-OIS captura la diferencia en repago de deuda de un préstamo fijo a tres meses vs. un préstamo “recalibrado día-a-día” mediante el roll-over de la deuda capturado por la tasa OIS.
En Colombia, los OIS han tomado la forma del swap de formación del IBR, siendo la punta fija las expectativas del sistema financiero para las tasas de interés a 1, 3 y 6 meses y overnight.
La parte variable corresponde al resultado de componer el IBR-overnight durante la vigencia de la operación.
Este mercado del IBR tiene la ventaja de ser un mejor indicador del “costo” del fondeo en el mercado monetario, ya que los bancos ofrecen y toman dinero a las tasas de interés que se forman en dicho mercado.
Nótese que esto no ocurre con la DTF, pues esta se calcula como un promedio ponderado de la remuneración que reconocen todos los establecimientos de crédito a los CDT para el plazo de 90 días, pero ellas no incluyen “apuestas de dinero” sobre la ventanilla del Banco Central.
El desarrollo del segmento de swaps-IBR en Colombia ha ido de la mano de la consolidación del IBR como tasa de interés de referencia del mercado monetario colombiano. Ello obedece a que el esquema de formación de dicho indicador, específicamente para los plazos a 1, 3, y 6 meses y overnight, está sustentado en la cotización de un swap de tasa de interés en la modalidad fija-variable.
Allí ha sido fundamental la creación del OIS sobre el IBR, el cual constituye un gran avance para el desarrollo de curvas de valoración de activos y el diseño de instrumentos de cobertura sobre tasas de interés.