Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas, Colombia es uno de los países con menos mujeres en el parlamento en América Latina.
Cinco mujeres serán las encargadas de ser la representación del género en las mesas directivas de Senado y Cámara durante la tercera legislatura que inició el pasado 20 de julio y se extenderá hasta el 19 de julio del próximo año. La participación femenina es hasta ahora la más baja de los tres periodos legislativos.
En el Senado estarán: Karime Motta y Doris Clemencia Vega, en la presidencia y vicepresidencia de la Comisión Primera respectivamente; Myriam Aguirre Paredes, en la presidencia de la Segunda; y Nora García, en la presidencia de la Comisión Quinta. En la Cámara de Representantes el asunto es más complicado si se tiene en cuenta que la única representación de las mujeres es la representante Victoria Eugenia Vargas que es la vicepresidenta de la Comisión Primera.
La proporción de mujeres electas en el senado es aproximadamente del 18 por ciento, mientras que en la Cámara de Representantes alcanza el 12 por ciento. Un análisis similar pero teniendo en cuenta que hay 28 posibilidades de hacer parte de una mesa directiva (14 comisiones conformadas por presidente y vicepresidente), darían cuenta que en la actualidad las cinco mujeres representarían el 18 por ciento de las directivas de las células legislativas.
A pesar de no ser un porcentaje tan bajo, sí es el más bajo de las legislaturas de este Gobierno si se observa que durante la segunda legislatura, entre el 20 de julio de 2011 y el 19 de julio de este año, la participación de las mujeres fue del 21 por ciento, es decir, seis mujeres.
En el Senado son tres mujeres, en la presidencia de la Comisión Segunda, Alexandra Moreno; en la presidencia de la Comisión Sexta, Olga Suárez; Gilma Jiménez, en la vicepresidencia del Partido Verde. En la Cámara de Representantes, Adriana Franco, en la presidencia de la Comisión Primera; Esmeralda Sarria, en la vicepresidencia de la Comisión Quinta; y en la vicepresidencia de la Comisión Séptima, Yolanda Duque.
Sin embargo, la cifra más alta de participación más alta fue la que se presentó durante la primera legislatura, cuando seis mujeres llegaron a las mesas directivas y una más llegó a la mesa principal del Senado de la República, esa vez se alcanzó el 25 por ciento al obtener siete de las 28 posibilidades de acceder a uno de estos.
A pesar de que algunos conocedores del tema califican la participación del género femenino como reducido, es un avance importante si se compara con las 12 curules que fueron conseguidas por mujeres durante las elecciones de 2006 y que realmente evidenciaron una participación mínima en la conformación de las mesas directivas de las células legislativas.
Los comicios de 2009 permitieron que por primera vez 37 mujeres llegaran a ocupar una curul en el Congreso de la República, a pesar del avance el porcentaje sigue siendo pequeño en comparación con otros países de América Latina según lo reveló un informe del PNUD y la Organización de Naciones Unidas.
Según el estudio, Colombia solo cuenta con la presencia de 11,8 por ciento de las mujeres en el Senado, y 8,4 en la Cámara de Representantes; en cuanto a la medición de Senado el país ocupa el penúltimo lugar, mientras que en la de la Cámara Baja o de Representantes es el último.
*Recuadro
Ley de Cuotas
La creación de una Ley de Cuotas para fomentar la participación femenina y la equidad de género, propone que las mujeres deben ocupar un 30 por ciento de los cargos de designación y de los cargos decisorios en los poderes Ejecutivo y Judicial. A partir de ese momento ha sido notorio el aumento de la participación de las mujeres en esos puestos, aunque en muchos casos las entidades se han limitado a cumplir con el porcentaje. Sin embargo, un estudio de la Agencia Española de Cooperación Internacional dice que el Gobierno solo tiene un 25 por ciento de mujeres en cargos de alta dirección.
- Los 16 ministerios que existen en la actualidad cuentan con 29 viceministerios, de los cuales 8 son ocupados por mujeres y 21 por hombres.
- El gabinete ministerial tiene un 31,2 por ciento de mujeres.
- Las Altas Consejerías tienen vinculados en sus cargos decisorios un 44,5 por ciento de mujeres.