Las amenazas en contra de tres periodistas provendrían de las bandas criminales “y de los enemigos de la paz”, según reveló el fiscal Eduardo Montealegre.
El jefe del ente acusador dijo que ese organismo ya tiene hipótesis concretas en torno a estos hechos, que involucran a Ricardo Ávila, investigador de la Fundación Nuevo Arco Iris; al periodista Gonzalo Guillén y al analista León Valencia, así como el ataque del que fue objeto Ricardo Calderón, de la revista Semana y las intimidaciones a otros ocho periodistas del Cesar.
“Nosotros estamos trabajando ya sobre hipótesis concretas, con evidencias reales y específicas sobre qué organizaciones pueden estar detrás de estos atentados”, dijo Montealegre.
El Fiscal igualmente advirtió que “no crean las Bandas criminales y los enemigos de la paz que van a torpedear este proceso y van a desestabilizar el país atentando contra los periodistas y la libertad de prensa”.
Anunció la creación de un grupo interdiciplinario de más de 150 funcionarios de la Fiscalía para investigar estos graves hechos.
“Nosotros vamos a investigar estos casos en la Unidad de Análisis y Contexto que está integrada por cerca de 50 fiscales, 50 miembros de policía judicial y 50 analistas”, precisó Montealegre.
El Fiscal General aseveró que “tenemos que trabajar estas amenazas y atentados a través de un sistema de asociación de casos”.
“Para nosotros no es casual, no puede ser una simple coincidencia, que en un lapso tan breve se presenten amenazas y atentados tan graves en diversas partes del país contra periodistas en Colombia”, puntualizó.
Según el fundador de la Corporación Nuevo Arco Iris, León Valencia, tienen serios indicios de que tal plan estaría relacionado con la investigación que adelantaron sobre las relaciones de la mafia y la política durante las elecciones pasadas.
“La preocupación es muy grande y siempre hemos tenido muchas amenazas pero ahora es un plan que aparece con autor y cosas muy concretas y los tres nos reunimos con la Dijín, y concluimos que todo está relacionado con un grupo de investigación grande que formamos en las elecciones pasadas. Allí presentamos una muestra de la relación entre mafias y política escogiendo municipios y departamentos claves. A raíz de eso la Fiscalía activó muchas investigaciones y se puso ‘teso’ el ambiente”, aseguró Valencia.
Por su parte, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, dijo que “es gravísima la oleada de amenazas que este año se ha venido presentando contra periodistas de diferentes medios de comunicación en varias regiones del país”, aseguró el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, luego de la instalación del Foro Libertad de Prensa en Colombia, en compañía del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y del Fiscal General, Eduardo Montealegre.
En lo corrido de 2013 ya van 30 casos reportados de amenazas de muerte contra periodistas, de los cuales 10 han sido estudiados por la Unidad Nacional de Protección del Ministerio del Interior y han sido catalogados con riesgo extraordinario, destacó el Defensor.
Sin embargo, Otálora Gómez ha venido demandando prontitud en los protocolos de la Unidad de Protección para que el Estado pueda reaccionar oportunamente. “Hemos observado que los protocolos no funcionan bien, es decir que hay mucha demora entre el momento en que se hace la denuncia y la reacción por parte del Estado”, aseguró.