Según un informe de la Defensoría del Pueblo, las amenazas de bandas criminales a mineros de la región han obligado a 297 personas a abandonar su casa en el municipio de Remedios, en el norte de Antioquia.
El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora dijo que pedirá al Gobierno recuperar el control de cuatro regiones del país que están en manos de las bandas criminales. El ente estatal organizó una caravana con un fuerte dispositivo de seguridad y las familias abandonaron el municipio.
Por otra parte, en este mismo municipio, delincuentes cometieron cuatro homicidios en hechos aislados, en el área urbana y los corregimientos. En la vereda Martaná murió un menor de 16 años, durante una balacera entre grupos al margen de la ley.
Momentos antes, en el mismo sector, había sido descubierto el cadáver del hacendado Adrian Tamayo, quien estaba desaparecido de la zona urbana de Remedios desde el lunes pasado cuando se desplazaba en una moto.
En el corregimiento La Cruzada murió baleado un joven de 20 años todavía no identificado y, allí mismo, pistoleros ultimaron a otro joven identificado como Rubén Cartagena Echavarría.
En lo corrido de este año en los municipios de Remedios y Segovia han muerto por lo menos 240 personas en forma violenta. La disputa entre las bandas criminales, por el control de la minería ilegal, ha dejado numerosos desplazados, muertos y un temor constante que los habitantes de Antioquia.