B. Garzón revisa su asesoría de OEA | El Nuevo Siglo
Lunes, 13 de Febrero de 2012

En este momento, Garzón sostiene reuniones con los delegados de la misión de apoyo de la OEA al proceso de paz en Colombia, dijo el portavoz del organismo.

El juez español Baltasar Garzón, a quien la semana pasada el Tribunal Supremo de su país inhabilitó por 11 años, se encuentra en Colombia, donde durante el último año ha trabajado como asesor de la misión de paz de la OEA, informó un portavoz de ese organismo.
El juez Garzón ya está en Colombia. En este momento sostiene reuniones con los delegados de la misión de apoyo de la OEA al proceso de paz en Colombia.
Garzón, mundialmente conocido por la detención en 1998 del ex dictador chileno Augusto Pinochet, fue llamado a Colombia para asesorar en temas de derechos humanos a principios de 2011, cuando ya había sido encausado en su país por intentar investigar crímenes del franquismo.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, había defendido entonces la importancia de la asistencia del juez Garzón, al aseverar que "todo el mundo es susceptible de ser juzgado y acusado, pero hasta que no haya un pronunciamiento de las cortes, en lo que a nosotros concierne, todo el mundo es inocente hasta que se pruebe lo contrario".
"Respetamos mucho al juez Garzón", había enfatizado el mandatario durante una visita a Madrid en abril el año pasado.
Se espera que Baltasar Garzón anuncie en Colombia si continuará asesorando a la misión de paz de la Organización de Estados Americanos.
En España, el juez fue inhabilitado por un caso de interceptaciones telefónicas ilegales, y además se le procesa por intentar investigar más de 114.000 desapariciones durante la Guerra Civil (1936-39) y la dictadura franquista (1939-75) pese a una ley de amnistía.