Ayudarán a formalizar los pequeños mineros | El Nuevo Siglo
Viernes, 5 de Abril de 2013

Los que practican la minería ilegal muchas veces se escudan en los pequeños mineros, dijo el presidente Juan Manuel Santos quien prometió mano dura contra esas organizaciones delictivas.

“Quiero ser muy claro: lo que estamos haciendo va en contra de las organizaciones, de los mineros que están dedicados a la minería criminal, no contra los pequeños mineros”, precisó el jefe de Estado, durante el Acuerdo para la Prosperidad que se realizó en Casa de Nariño.

El Mandatario señaló que el Gobierno trabaja en el desarrollo de los mecanismos legales necesarios para combatir la minería criminal. Indicó que el gran problema es que “los criminales se escudan en los mineros artesanales, en los pequeños mineros, y los utilizan y muchas veces los estimulan a que protesten cuando la autoridad llega en contra de la minería criminal”.

Anunció que el Gobierno, en cabeza del Ministerio de Minas y Energía y con la ayuda de los alcaldes y gobernadores, diseña un programa para ayudar a formalizar a los pequeños mineros que se han visto afectados por la destrucción de la maquinaria de los criminales.

“A ellos tenemos que ayudarlos a formalizarse. Pero sí tenemos que continuar esa lucha contra la minería criminal que está destruyendo nuestro medio ambiente”, enfatizó el Presidente Santos.

Santo reiteró la lucha contra estas organizaciones. “Estamos aprendiendo cómo operan, cuál es su modus operandi. Así como hemos venido desmantelando una por una las bandas criminales, como hemos venido desmantelando uno por uno los carteles de la droga, vamos a desmantelar esas bandas”.

Destacó que en el municipio antioqueño de Segovia, se realizó un operativo en contra de la minería ilegal, donde se destruyeron siete máquinas y cinco personas fueron capturadas. Además se dio la orden para que en ocho departamentos donde se presenta esta situación, se actúe de igual manera, con toda la contundencia.

“Vamos a actuar de la misma forma y espero que, con la colaboración de los gobernadores, podamos ser bien efectivos y al mismo tiempo poder darle una solución, darle una alternativa a la minería artesanal, que está siendo utilizada por los criminales en su actividad”, subrayó el Mandatario.

De otro lado, el Presidente volvió a referirse al tema de las llamas “ollas” y manifestó que es necesario hacer el desmantelamiento definitivo de esos focos delincuenciales.

Indicó que para acabar con este fenómeno en todo el territorio nacional, se precisa la coordinación con los alcaldes de las ciudades, para así brindarles seguridad y tranquilidad a los ciudadanos.

“Es importante la coordinación con los alcaldes para mantener la intervención, para insistir, para perseverar y no permitir que esas fábricas del crimen se vuelvan otra vez a crear ahí o en otro sitio”, concluyó el mandatario.