El Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó el jueves a una "acción urgente" para ayudar a la economía palestina, debilitada por las restricciones impuestas por Israel y afectada por una "incertidumbre política creciente".
"Se requieren acciones urgentes -de parte de la Autoridad palestina, del gobierno israelí y de los donantes- para estabilizar la situación presupuestaria y reavivar el crecimiento económico", escribió el FMI.
Según el organismo, la situación económica de Cisjordania y de la franja de Gaza se ha "deteriorado" estos últimos meses y el desempleo siguió subiendo hasta alcanzar cerca de un cuarto de la población activa de fines de 2012.
"Las restricciones de circulación y de acceso impuestas por Israel casi que no cambiaron y siguen pesando sobre las perspectivas de crecimiento", afirmó el FMI. Y agregó que el Producto Interno Bruto (PIB) palestino progresó 6% en 2012 contra 11% en promedio en 2010 y 2011.
"El enfrentamiento armado entre Hamas e Israel en noviembre, la expansión continua de las colonias y los recientes episodios de tensión en Cisjordania refuerzan el punto de vista dominante según el cual las perspectivas de paz son ínfimas", indica el informe del FMI.
El organismo llama a la comunidad internacional a "aumentar su apoyo financiero" a la Autoridad Palestina y desea una "mejora de la cooperación económica con Israel".