Como uno de los cuatro departamentos que implementará el proyecto de mejoramiento del plan maestro de alcantarillado fue elegido Cundinamarca por el gobierno de Corea.
El proyecto será apoyado, bajo la modalidad de cooperación bilateral en materia de intercambio científico.
Al respecto, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, señaló que uno de los determinantes en que trabaja la administración departamental es el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, que incluye saneamiento básico. “El Plan Departamental de Aguas se encuentra en proceso de inversión, la cual es de 200 millones de dólares y tenemos previsto inversiones superiores a los 300 millones de dólares para dotar de agua potable y saneamiento básico un número importante de los 116 municipios del departamento”.
El gobernador Cruz señaló que el gobierno departamental se encuentra muy interesado en la formalización de empresas de prestación de servicio de agua y regionalizar su administración y operación, para adelantar un desarrollo institucional y poder hacer más efectiva la prestación del servicio de agua potable.
Cabe señalar que la cooperación bilateral con el gobierno de Corea, hace parte de una iniciativa del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, que busca, a través del Gobierno de Corea del Sur, presentarle a la administración departamental un programa de cooperación técnica que beneficiará el río Bogotá. En el proyecto se priorizaron otras cuencas del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Juan Manuel Santos para formular un plan maestro de cada una de ellas.
En este sentido los departamentos beneficiados con este proyecto son Cundinamarca, Cauca, Valle y Quindío. El proyecto, busca formular, en un principio, el plan maestro de las cuencas seleccionadas y hacer evaluación y diagnóstico de la situación actual del tratamiento de las aguas residuales en esos municipios y, a partir de la formulación del Plan Maestro, priorizar un proyecto piloto según la información suministrada por el ministerio de Vivienda.