Al denunciar que en los parques nacionales ha habido apropiaciones irregulares de tierras por parte de algunos avivatos, el presidente Juan Manuel Santos lanzó la primera Unidad Piloto de Restitución de Tierras, que funcionará desde el 1 de enero del próximo año.
“Hemos descubierto que los avivatos se han robado los baldíos que eran del Gobierno y que ahora aparecen como propiedad privada dentro de los parques”, afirmó el Mandatario.
La directora de Parques Nacionales Julia Miranda aseguró que este proceso de usurpación lo han detectado en los parques nacionales del Tayrona, Paramillo, Sierra Nevada, Los Nevados, Chingaza, La Macarena y en varias selvas del departamento de Florencia.
“Los usan para construcciones ilegales, también para ganadería, cultivo de papa, cultivo ilegal de coca y actividades irregulares en los parques”, indicó Miranda. Ante esta situación, la Superintendencia de Notariado y Registro ordenó a los notarios del país detener cualquier tipo de transacción con estas tierras.
El Jefe de Estado agregó que el Gobierno no va a permitir que los violentos impidan la restitución de tierras y va a proteger a las víctimas que sean amenazadas.
Para agilizar y facilitar esta situación, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural tiene previsto para el 2012, la apertura de 20 sedes regionales con una cobertura en 17 departamentos y 221 municipios, de manera focalizada y gradual en aquellas zonas que han presentado mayor densidad de abandono y posible despojo.
Dentro de los avances más destacados en la política de restitución de tierras se encuentra el número de solicitudes de ingreso al Registro de Tierras Despojadas, que entre el 10 de junio y el 24 de octubre del presente año registró 4.085 casos.
Lo oficina regional con mayor demanda de solicitudes de ingreso al Registro es Bogotá, con una participación de 19%, seguida por Nariño con 16%. Paradójicamente, la Región Caribe, que ha presentado una alta afectación histórica registrada, evidencia la más baja tendencia en recepción de solicitudes con 2,8%.
Por otra parte, las solicitudes de ingreso al Registro las han efectuado en cerca de 59% por hombres, 40% por mujeres y en menos de 1% por empresas.
En cuanto a la ubicación de los predios donde han solicitado el ingreso al Registro de Tierras Despojadas, Putumayo, Antioquia y Nariño son los departamentos que registran un mayor número de casos, con más de 500 predios afectados cada uno; les siguen, Cesar, Tolima y Meta, con menos de 200 casos. Los con más baja tendencia son Vaupés, Amazonas y Risaralda.
Según el Ministerio de Agricultura, el instrumento normativo, la Ley 1448 de 2011, enfatiza la necesidad de implementar una gestión integral de la restitución de las tierras y territorios de la población desplazada, entendida por una parte como la pronta atención y agilización de los procesos dirigidos a restituir jurídica y materialmente los predios de la población desplazada y despojada, y de otra parte, el desarrollo integrado de todas las demás actividades que buscan formalizar y proteger los derechos sobre la tierra y territorios como elementos de prevención.