Reacciones al por mayor en la coalición de gobierno y fuera de ella se produjeron ayer tras el anuncio que hizo el presidente Santos el lunes pasado de su nuevo gabinete, siendo el episodio más significativo la ‘rebelión’ de 12 de los 21 senadores de La U, en su mayoría de la costa norte, quienes se abstuvieron de asistir a una reunión programada de la bancada de su Partido con el Jefe de Estado. Desde el Partido Liberal y el Polo también se escucharon algunas voces.
Sin embargo se conoció que sin dilaciones el presidente Santos en la misma reunión con la bancada parlamentaria del Partido de La U, salió al paso a estas inconformidades, enfatizando la autonomía que tiene para integrar su gabinete.
En ese mismo sentido dos de los ministros designados y que se posesionarán en sus cargos en los próximos días, el liberal Juan Fernando Cristo (Interior) y del Partido de La U, Aurelio Iragorri (Agricultura, hoy en la cartera del Interior), exigieron respetar la autonomía presidencial en esta materia. En igual sentido se manifestó el presidente del Partido de La U, Sergio Díaz-Granados.
A los tres partidos que integran la coalición de gobierno y bajo cuyo rótulo el presidente Santos ganó su reelección el pasado 15 de junio, el Mandatario les dio participación en el nuevo gabinete; incluso al Partido Conservador, que no lo acompañó en su aspiración de forma institucional porque tenía candidata presidencial propia, pero sí lo hizo la mayoría de su bancada parlamentaria.
En este sentido el Partido Liberal se quedó con las carteras de Relaciones Exteriores, Interior, Justicia, Salud y las TIC. Al Partido de La U correspondió los ministerios de Defensa, Comercio, Ambiente, Agricultura y Educación.
Al Partido Conservador le correspondió las carteras de Minas y de Hacienda; mientras que Cambio Radical estará en Vivienda y Transporte. Finalmente, las carteras de Cultura y Trabajo quedaron en manos de independientes, Mariana Garcés y Luis Eduardo Garzón, respectivamente.
Incluso Santos se cuidó de abrir un espacio importante en su gabinete a las regiones, pues 10 de sus 16 nuevos ministros no son oriundos de la capital de la República.
No obstante entremezclados con los buenos comentarios conque desde un comienzo fue recibido el gabinete presidencial por la mayoría de los partidos así como otros sectores políticos, sociales y económicos, se oyeron algunos reparos, especialmente desde las toldas del Partido de La U por parte de algunos parlamentarios, que consideran que, uno, la costa norte no tuvo suficiente representación y, dos, solo reconocen a dos de los cinco nuevos ministros como integrantes de la colectividad.
Barreras
El senador vallecaucano del Partido de La U, Roy Barreras, destacó que es un gabinete “equilibrado”, pero “son ministros muy técnicos”. De igual forma consideró como propios solo dos de los cinco ministros que el presidente Santos atribuye a la colectividad: Cecilia Álvarez y Aurelio Iragorri.
Benedetti
El Parlamentario del Atlántico, Armando Benedetti, se mostró desencantado porque esperaba más sangre joven en el gabinete con que Santos afrontará su primer tramo de gobierno.
“Pensábamos que era un gobierno nuevo”, que habría una “nueva camada de jóvenes… Solo hay siete caras nuevas”, indicó Benedetti, quien también dijo que "nunca había tenido tantos amigos en el gabinete, pero que no digan que son de La U, ya que sacaron los carnés porque sabían que iban para allá".
Cristo
El ministro designado del Interior, Juan Fernando Cristo, quien estuvo presente en la reunión en la Casa de Nariño entre el Jefe de Estado y la bancada de La U, dijo que el presidente Santos "no acepta ninguna injerencia en su fuero".
No obstante destacó que "el Partido de la U estuvo en su mayoría en la reunión acompañando al Presidente y a su gabinete. Obviamente esperamos dialogar con los congresistas de la Costa Caribe porque en el grupo de ministros hay una representación costeña muy importante y hay que seguir avanzando en la conformación del Gobierno nacional".
Cristo señaló también que “hay gente a la que le gusta más que otra el gabinete, eso es normal dentro del ejercicio de la política y del Gobierno y no nos vamos a centrar en esos detalles porque lo importante es trabajar por el bienestar de los colombianos".
Iragorri
El ministro designado de Agricultura e integrante del Partido de La U, Aurelio Iragorri, dijo que "las designaciones del gabinete por parte del señor Presidente forman parte de su fuero como Jefe de Estado. Hay una representación muy importante del Partido de La U, con cinco personas de primer nivel y que formamos parte del gabinete".
Name
El presidente del Congreso, José David Name, se mostró en desacuerdo en la forma como el presidente presentó a la designada ministra de Educación, Gina Parody, de quien dijo el Mandatario “he designado a Gina Parody, de alma y origen caribeño, del Partido de la U”. Frente a lo cual el Parlamentario Caribe señaló que “ella no es ninguna de las dos cosas”.
García
El senador liberal Guillermo García Realpe se mostró en desacuerdo porque en el gabinete no hubo un nariñense, a pesar, dijo, queNariño fue el tercer departamento en proporción donde ganó el Mandatario y por esto se merece una representación en el Gobierno Nacional.
“Los nariñenses acogimos las banderas del presidente Santos de manera mayoritaria y respaldamos la paz. Sentimos que en la primera línea de mando del Gobierno no hay un representante de nuestra región, cosa que nos preocupa. La mayoría que obtuvo Santos en este departamento nos hace dignos de tener en un cargo de los que resta de Gobierno a un hombre o mujer de Nariño” aseguró.
Por esto García Realpe hizo una solicitud concreta: “Con el mayor respeto pedimos al Presidente de la República que así como él estuvo en nuestros corazones de manera mayoritaria, nos haga merecedores de estar y hacer parte de su Gobierno”.
Díaz-Granados
El director del Partido de la U, Sergio Díaz-Granados, le salió al paso a los reclamos que surgieron en la bancada parlamentaria de esta colectividad. “El Partido no tiene por qué inmiscuirse en las decisiones de la conformación del gabinete, el Presidente tiene total libertad para nombrar sus ministros. Lo que hacemos nosotros como Partido es acompañar al presidente en su agenda legislativa”, dijo.
El directiva dijo también que Gina Parody sí hace parte del Partido de La U, siendo una de las fundadoras, cabeza de lista al Senado en 2006 cuando se retiró, y hace poco se afilió nuevamente.
Robledo
El senador Jorge Robledo del opositor Partido Polo Democrático, trinó ayer en Twitter sobre el entrante gabinete que “si alguien tenía alguna ilusión en Santos II, el gabinete ministerial también se la debe haber eliminado Los mismos para lo mismo”. Y luego señaló que “ex funcionario de la trasnacional petrolera BP es el nuevo ministro de Minas”.