Avirama superó escollo para comicios | El Nuevo Siglo
Lunes, 24 de Febrero de 2014

Nuevamente por vía de la tutela el senador Marco Aníbal Avirama logró defender su aspiración a la curul del Senado indígena en los comicios del 9 de marzo próximo.

El 21 de enero del presente año el Consejo Nacional Electoral lo notificó de una solicitud de revocatoria de su inscripción como candidato, por razón de una sentencia condenatoria proferida por el Juzgado Tercero Penal Municipal de Popayán en el año 1997.

 

“De esta manera 17 años después me enteré de esta sentencia en mi contra por una contravención especial de emisión y transferencia ilegal de cheque, sin que nunca hubiera sido notificado, menos podido defenderme, en un proceso donde se buscaba a un sujeto de piel blanca, de bigote canoso, de uno con ochenta de estatura, con una firma que difiere mucho de la mía y con una chequera de una entidad bancaria en la cual nunca he abierto cuentas”, explica el Parlamentario.

En consecuencia, Avirama interpuso una acción de tutela ante el Tribunal Superior de Cundinamarca, solicitando el amparo de los derechos fundamentales al debido proceso, a la defensa, y a sus derechos políticos a elegir y ser elegido.

Dicho Tribunal resolvió el caso a favor de Avirama, declarando la nulidad de todo lo actuado desde la notificación del Auto de 8 de agosto de 1996, del Juzgado Tercero Penal Municipal de Popayán. Igualmente amparó sus derechos políticos a elegir y ser elegido “ya que es evidente que al declarar la nulidad de todo lo actuado no hay una sentencia en firme en contra del actor, y por lo tanto no puede registrarse en su contra ninguna inhabilidad para ser candidato al Senado de la República”.

 

En junio del año pasado, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló a favor de Avirama una tutela para que el Partido ASI pudiera avalar candidatos por la circunscripción especial indígena y mantener su personería jurídica en los comicios de este año, decisión que fue impugnada por el Consejo Nacional Electoral.

 

Sin embargo en agosto pasado, el Consejo de Estado confirmó el fallo del Tribunal de Cundinamarca, ordenando a la Registraduría Nacional permitir la inscripción de listas de minorías étnicas por parte del citado partido.