Avicultores reclaman líneas de crédito | El Nuevo Siglo
Domingo, 5 de Enero de 2014

Con la premisa de que no existen políticas que permitan contar con líneas de crédito, el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Andrés Valencia, elevó una petición al Gobierno Nacional para que se le preste más atención al sector.

En su consideración, el Ejecutivo expide normatividades que requieren inversión por parte del sector, pero no plantea soluciones como estímulos para llevar a cabo dicho propósito.

También se refirió a las recientes restricciones por parte del Gobierno ecuatoriano sobre la recepción de genética avícola colombiana, tema que está en proceso de solución.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Persiste el inconformismo por la implementación de las políticas del Gobierno?

ANDRÉS VALENCIA: Creemos que faltan mayores políticas para la avicultura especialmente para las líneas de crédito. El sector avícola no tiene un ICR que le permita financiar las inversiones que requiere el sector, por ejemplo, para dar cumplimiento a normatividades que el propio gobierno nos pide.

Nuestra gran crítica es que el Gobierno no puede expedir resoluciones que requieran inversiones del sector, sin proponer incentivos para financiar esas inversiones.

ENS: ¿Específicamente qué casos puede mencionar?

AV:Nuestra gran preocupación ha sido con la Resolución 3642 del ICA, que implica al sector invertir 85 mil millones de pesos y es un monto importante de recursos y el Estado no provee los instrumentos para financiar esas inversiones.

Esa inconsistencia es la que criticamos y no solamente porque por un lado se propone, sino que por el otro lado no existen incentivos. También la propia regulación es de alguna manera onerosa para el sector como es la misma resolución, que le hemos insistido al Gobierno que la tiene que derogar.

ENS: ¿Cómo está el tema de los créditos con los avicultores?

AV: El sector no tiene líneas de crédito con el Estado, es con banca privada. Ha gozado de un buen prestigio crediticio que no le ha impedido acceder a líneas de financiamiento, pero el Estado no ha sido el proveedor de esas líneas de crédito.

ENS: ¿Han pensado en proponer una compra de cartera para aliviar los créditos con la banca privada?

AV: No estamos pidiendo eso al Gobierno. El sector goza de una sanidad en su cartera y no hay dificultades ni los avicultores buscan refinanciamiento de deudas ni mucho menos, lo que pedimos es que el Gobierno propicie otras líneas de crédito para atender inversiones que el propio Estado nos está pidiendo.

ENS: ¿Qué ha pasado con el tema de cuartos traseros?

AV: Fue una preocupación del sector durante la negociación del TLC, pues ya entró en vigencia y se abrió un contingente de importación de 29 mil toneladas que tenemos para este año. En este momento las importaciones de productos cárnicos han sido de 70 mil toneladas, han venido creciendo los volúmenes, más adelante dependiendo cómo esté la situación de precios de pollo en Estados Unidos, eso afectará los volúmenes que se exporten a Colombia.

En este momento el impacto es menor, pero el TLC es para toda la vida y más adelante los impactos serán distintos.

ENS: ¿Cómo va el tema de las restricciones del comercio en Ecuador?

AV: Ecuador ha sido un importante receptor de la genética colombiana. Exportaciones de pollito de un día para la producción de carne o de huevo y recientemente Ecuador decidió cerrar las exportaciones de ese producto, es una razón básicamente administrativa no es sanitaria, pues nuestras empresas gozan del mejor estatus sanitario.

Creemos que es una razón de retaliación de parte de Ecuador, estamos buscando resolver en el corto plazo con el Ministerio de Comercio y las autoridades de ese país.

ENS: ¿Qué ha generado en disminución?

AV: No es posible calcularlo porque es de una empresa particular la que se ha visto afectada, y son cifras que no me compete dar.

Tiene una afectación para esa empresa en el sentido que no tiene cómo colocar un producto que anteriormente lo hacía, y puede afectar los precios de exportación o precios.

ENS: ¿Cómo terminó el intercambio comercial con México?

AV: Alcanzamos a exportar un volumen importante de huevos a México mientras estuvo la situación de emergencia sanitaria allí. Esa emergencia ya se resolvió y la industria mexicana dejó de demandar el huevo colombiano, básicamente porque su estatus sanitario se normalizó.

El mercado sigue abierto y cuando haya interés el sector avícola estará presente.

ENS: ¿Reiteran falsedad en las afirmaciones de un crecimiento acelerado de pollos?

AV: El pollo no tiene hormonas, es un mito que se ha filtrado en el consumidor pero eso no es cierto. Cada vez los pollos son más productivos pero no tiene nada que ver con crecimientos acelerados o factores exógenos a la alimentación, es la evolución normal de la especie que le ha permitido ganancias de peso.