Avicultores, preparados por pollo de EU | El Nuevo Siglo
Martes, 2 de Octubre de 2012

El presidente de Fenavi, Andrés Moncada reiteró su llamado al Gobierno para blindar al sector.

 

Sin mayores temores será recibido el primer contingente de partes traseras de pollo (rabadilla, piernas y perniles) procedentes de Estados Unidos en el marco del TLC.

Así lo manifestó el presidente de Fenavi, Andrés Moncada quien en diálogo con EL NUEVO SIGLO reconoció que estas importaciones de pollo siempre serán vistas como amenazas por parte de los productores nacionales.

La llegada de estos productos de Estados Unidos siempre se va a recibir como una competencia ya que “es la principal productora avícola del mundo y generará una amenaza, sobre todo, en cuartos traseros”.

Y es que el consumidor norteamericano se inclina especialmente por la pechuga y el ala, que lideran los costos de producción y “el resto de presas se comercializan con precios bajos, sin embargo confiamos en que la industria se ha ido preparando incorporando nuevas tecnologías, invirtiendo en mercadeo y posicionando su marca”.

Serán 6.760 toneladas de partes traseras las que llegarán y serán subastadas el jueves y viernes sin pagar arancel. Todo parece indicar que va a llegar el cupo completo “y lo lógico es que ingrese por los puertos de la costa norte e irá a mercados específicos. Hay varias empresas interesadas que, por reserva no puedo revelar aun a quiénes se han inscrito”.

Lo que se conoce es que son empresarios de diferentes eslabones de la cadena de comercialización como en la producción industrial.

Por el momento se encuentran, según Moncada, a la expectativa de tal llegada puesto que “obviamente genera un impacto de mercado como cualquier competidor importante”.

La Federacióndesarrolló una campaña en el Festival de Pollo en agosto y septiembre de este año, cuando se posicionó ‘el sello de pollo fresco y al natural’, que se “concentra en los principales atributos de nuestro producto que nunca podrá ser igual al extranjero”.

En lo que respecta a la queja de los créditos blandos exigidos por integrantes del gremio especialmente en el marco del TLC con Estados Unidos, el Presidente de Fenavi explicó que en este momento el sector no cuenta con ninguna línea de crédito especial.

“Tiene las mismas líneas de crédito, sin embargo, recientemente se lanzó por parte del Gobierno una línea especial a través de Finagro, con plazos bastante convenientes y estamos en disposición de utilizarlos”, comentó.

Por ello, le extendió el llamado al Gobierno Nacional para que blinde al sector “dado que se ve afectado por las características en las que fue negociado el Tratado, además no se puede desconocer el acceso a condiciones que nos permitan acompañar de manera fácil y transparente, tenemos acceso a incentivos”.

Sus comentarios fueron hechos a propósito del Congreso, Exposición Nacional Avícola, que llega a su versión número 16, y que se desarrollará en Cali desde mañana culminando el viernes.

“Serán más de 1.500 asistentes en la ceremonia de apertura, más de 200 stands y más de 120 expositores para transmitirle al Gobierno y demás asistentes, el reto de internacionalización”, añadió.

De acuerdo con las últimas cifras presentadas por Fenavi, la industria avícola aumentó en los últimos años su rendimiento, “de los galpones en todo el país salen 10.000 millones de huevos y un millón de toneladas de pollo, se cuenta con más de 5 mil granjas, generando empleo directo a más de 300 mil personas, logrando un creciente consumo per cápita año: 234 huevos y 23,8  kilogramos de pollo en el 2011”.

En esta ocasión los asistentes al Congreso contarán con un programa académico en torno al negocio avícola que se ha incrementado en el país en el 6% en la última década, consolidándose como uno de los más altos de la agroeconomía nacional.