La aerolínea colombiana Avianca anunció la suspensión desde este jueves de las operaciones desde y hacia Venezuela, procedentes de Colombia y Perú, y no desde el 16 de agosto como se había anunciado inicialmente.
"Debido a limitaciones operativas y de seguridad registradas en las últimas horas, Avianca se ve en la obligación de suspender a partir de hoy sus operaciones a Venezuela, y no desde el 16 de agosto como estaba previsto. Esto incluye el cierre de la venta de pasajes en las rutas que conectan a Caracas con Bogotá y Lima", dijo la compañía en un comunicado.
"La Aerolínea adelanta todos los esfuerzos para atender de la mejor forma posible a los viajeros con reserva en los vuelos programados para esta semana a dicho país. Los mismos están siendo reacomodados en vuelos de otras aerolíneas según disponibilidad. A los viajeros con reserva que no sean reacomodados, se les reembolsará el 100% del valor pagado por sus boletos", añadió.
Luego de una reunión técnica entre autoridades aeronáuticas en Bogotá, Avianca le notificó al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela y la Aerocivil de Colombia que se suspenden las operaciones aéreas desde Colombia y Perú hacia Venezuela.
Venezuela afronta una profunda crisis con protestas que desde hace cuatro meses piden la salida del presidente Nicolás Maduro, cuyo gobierno impulsa la elección de una Asamblea Constituyente este domingo y ante la cual la oposición lidera una huelga este miércoles y jueves.
Según la aerolínea, la medida se debe a "la necesidad de adecuar varios procesos a los estándares internacionales, mejorar infraestructura aeroportuaria en Venezuela y garantizar la consistencia de las operaciones".
"Luego de más de 60 años de servicios continuos en Venezuela, en Avianca lamentamos haber tenido que llegar a esta difícil decisión, pero nuestra obligación es garantizar la seguridad de la operación", indicó el presidente ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón, citado en el texto.
Avianca se suma a una lista de aerolíneas que han suspendido sus operaciones en Venezuela por una deuda del Estado con empresas de la industria que asciende a 3.800 millones de dólares, según una fuente venezolana de ese sector.
El 30 de junio, la compañía estadounidense United Airlines hizo su último vuelo desde ese país, mientras Air Canada suspendió sus vuelos en 2014, año en el cual también lo hizo Aeroméxico. Alitalia amplió el listado en 2015 y GOL, Latam y Lufthansa se sumaron en 2016.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin