Avianca ganó USD 72,2 millones | El Nuevo Siglo
Lunes, 16 de Mayo de 2016

Entre enero y marzo de 2016, Avianca Holdings S.A. registró ingresos operacionales por 1.000 millones de dólares y una utilidad operacional (EBIT1) de 72,2 millones de dólares, alcanzando un margen operativo de 7,2 por ciento, superior en 1,06 puntos porcentuales al reportado en el primer trimestre de 2015.

 

Así lo anunció la empresa a través de un comunicado, en el que precisó que de este modo, la utilidad neta ajustada se sitúo en 21,4 millones de dólares, con un margen neto ajustado de 2,1 por ciento.

 

Es de anotar que estos resultados se dan principalmente por una disminución de 10,9 por ciento en los costos operacionales totales, como resultado de los beneficios derivados del precio del combustible, así como por una estructura de costos más eficiente. Por su parte, los ingresos totales registraron una reducción de 9,9 por ciento, toda vez que la depreciación de las monedas de los países donde operan las aerolíneas subsidiarias de Avianca Holdings continúo afectando la demanda, generando una dilución de 19 por ciento en los yields (ingresos de pasajeros dividido por pasajeros pagos por kilómetro volado - RPK). De igual modo, los ingresos de carga y otros disminuyeron 1,6 por ciento, debido a una contracción del tráfico de carga procedente del exterior y a menores ingresos provenientes de servicios conexos.

 

El costo ajustado por silla disponible por kilómetro (CASK)1 se ubicó en 8,11 centavos en el primer trimestre de 2016, registrando una reducción de 18,3 por ciento frente al mismo periodo de 2015. Dicho resultado es fruto de la caída en los precios del combustible y del plan de optimización de costos ex-combustible, que permitió reducir en 10,1 por ciento el costo por silla disponible por kilómetro excluyendo combustible, que se ubicó en 6,67 centavos (CASK ex-fuel1). En últimas, el efecto positivo de la depreciación sobre los costos denominados en pesos colombianos junto con las eficiencias alcanzadas -control de costos- y la optimización de la red de rutas, permitieron alcanzar este resultado.

 

Entre enero y marzo de 2016, la utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y rentas EBITDAR1 alcanzó 214,9 millones de dólares, mientras que el margen EBITDAR1 fue de 21,4 por ciento, para un incremento de 3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2015.

 

Durante el periodo, la capacidad medida en ASK (sillas disponibles por kilómetro) creció 9 por ciento debido principalmente al efecto anualizado del incremento de capacidad efectuado en 2015, como la reapertura del servicio Bogotá-Los Ángeles, así como el incremento de frecuencias a Londres, Barcelona y Madrid. Durante el primer trimestre de 2016, el tráfico de pasajeros medido en RPK (pasajeros pagos kilómetro volado) creció 8,7 por ciento, registrando un factor de ocupación consolidado de 78,8 por ciento.


En desarrollo del plan de renovación de flota, en el periodo enero-marzo de 2016, la compañía retiró de la operación un Airbus A320 y dos A319, finalizando el trimestre con una flota operativa consolidada de 177 aeronaves.