Avanzó proyecto de defensa de militares | El Nuevo Siglo
Miércoles, 27 de Noviembre de 2013

Las Comisiones Segundas de Senado y Cámara aprobaron ayer en primer debate el proyecto de ley que crea la defensa técnica de los integrantes de las Fuerzas Militares y de la Policía que estén incursos en procesos judiciales y disciplinarios.

La iniciativa, que sustituye algunos puntos de la caída de la reforma al fuero penal militar, contempla la creación de un Fondo que permitiría financiar abogados defensores.

La única modificación que sufrió el texto fue en su artículo tercero que señala que los defensores deberán tener “independencia, sin ninguna clase de restricción, influencia o presión”.

En cuanto a la especialidad, dichos defensores deberán “tener estudios en grado de especialización o maestría en derecho disciplinario, penal o procesal” con experiencia que puedan acreditar y conocimiento en asuntos de derechos humanos.

El senador Juan Lozano, uno de los ponentes, dijo que la ley  les dará más seguridad a los uniformados que, por su condición deben seguir los reglamentos militares.

“Los policías y soldados tienen una condición especial porque ellos usan armas (…) son diferentes a los demás servidores públicos. Ellos tienen que obedecer por sus juramentos militares y obedecen en circunstancias en las que además arriesgan su vida, por eso este proyecto de ley crea un sistema de defensoría militar”, explicó Lozano.

Para el conservador Telésforo Pedraza, ponente del articulado en la Cámara, el proyecto es necesario debido a que en muchos casos los militares no cuentan con los recursos para pagar un abogado.

“No puede ser posible que muchos de los miembros de la Fuerza Pública no hayan podido tener una defensa adecuada porque sus sueldos no son muy buenos”, puntualizó.

Por su parte, el senador liberal Guillermo García Realpe, agregó que a partir del primero de enero del año próximo el Fondo deberá entrar en operación. "La idea es que ya en poco más de un mes a los miembros de la Fuerza Pública que con ocasión de la prestación de sus servicios deban requerir un apoyo técnico o judicial y especializado no solamente interno sino externo en la defensa judicial pues se les otorgara a través de este fondo unadefensa".