Con la realización de la última fase zonal de Supérate con el Saber 2013, el Ministerio de Educación aceleró el desarrollo del programa que culminará el próximo 22 y 23 en Bogotá con la gran final entre los 110 mejores estudiantes de todo el país.
Según la directora de calidad para la educación preescolar, básica y media de la cartera de Educación, Mónica Figueroa, para las pruebas de este año se presentaron 149 mil estudiantes, 3 mil más que el año pasado.
“Tengo que destacar la calidad de los estudiantes que se han presentado, eso es muy positivo ya que demuestra que la educación en Colombia está mejorando, además una de nuestras obligaciones es incentivar la creatividad de los alumnos”, sostuvo Figueroa.
Entre los incentivos que reciben los mejores estudiantes se encuentran becas para seguir una carrera universitaria en el plantel que escoja el ganador, así como paquetes turísticos hasta por 8 millones de pesos.
En la última fase zonal correspondiente a Cundinamarca, participaron estudiantes de los grados 5°, 9° y 11° seleccionados en la Fase Territorial, provenientes de Bogotá, Facatativá, Fusagasugá, Girardot, Soacha, Mosquera, Chía, Zipaquirá.
“En esta fase los incentivos eran tanto para el mejor estudiante como para el profesor que lo respaldara y consistía en un portátil y el segundo y tercer puesto obtenían cámaras digitales.
Los estudiantes, que fueron seleccionados con los mejores puntajes por área y grado en cada una de las entidades territoriales certificadas, realizarán nuevamente una prueba de manera presencial en la plataforma de 'Supérate con el Saber', de acuerdo con el cronograma y fecha de convocatoria para cada zona. Los estudiantes, docentes e instituciones educativas ganadores en la Fase Zonal, participarán en la Gran Final Nacional.
Supérate con el Saber es un programa nacional, liderado por el Ministerio de Educación, de competencias académicas y de jornadas escolares complementarias dirigido a niños, niñas y adolescentes de 7 a 18 años, el cual está apoyado en un plan de incentivos que incluye además a docentes, instituciones educativas y municipios, y que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida y a la generación de oportunidades para el desarrollo social en todos los municipios de Colombia.