Avances reportó el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en el trabajo que desde hace unos meses vienen adelantando expertos de Estados Unidos colaborando a Colombia en la investigación de zika
“El grupo de expertos toda esta semana trabajó, estuvo en Cartagena y en Barranquilla”, explicó a Caracol Radio el Ministro de la cartera de Salud.
El funcionario detalló que los científicos norteamericanos han centrado su actividad en dos tipos de estudios: “Uno que tiene que ver con la conexión de zika y la microcefalia, para esto están haciendo un seguimiento a 1.000 mujeres embarazadas”, que hacen parte de las 6.300 gestantes a las que se les ha identificado la enfermedad.
El segundo estudio, explicó Gaviria, se enfoca a “investigar los factores asociados al zika y Guillain Barré”.
“Lo que hemos encontrado es que si uno mira espacialmente la distribución de los casos de zika no es la misma de Guillain Barré, estos parecen estar concentrados en algunas zonas muy específicas del territorio”, indicó el ministro Alejandro Gaviria.
Las autoridades reportaron que a la fecha hay 37 mil casos de personas afectadas por el virus del zika, que se ha extendido por 30 países de América así como en otras regiones del mundo con climas cálidos, lo que motivó a que la Organización Mundial de la Salud adoptara una emergencia sanitaria.
El presidente Santos indicó que el virus se extiende en el país dentro de los cálculos que han hecho las autoridades sanitarias, de 5 mil casos cada semana.
La investigación de los factores asociados es uno de los énfasis que tiene el grupo de expertos provenientes de Estados Unidos, que trabaja de la mano con un equipo de epidemiólogos colombianos del Instituto Nacional de Salud.
El ministro Alejandro Gaviria confía en que los resultados de este trabajo se den lo más rápido posible, pues son esperados por organismos como el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, que ha señalado que “estos estudios le van a aportar no solo a Colombia, sino también al mundo entero”.