Avanzan en Senado facilidades para compra de vivienda | El Nuevo Siglo
Domingo, 8 de Mayo de 2016
Con ponencia del senador Antonio José Correa, avanza positivamente esta iniciativa que aparte de facilitar la adquisición de vivienda, busca proteger a ciudadanos con fortalecimiento de edificaciones.
 
Ya pasó su tercer debate en la Comisión Séptima de Senado, el proyecto de ley 138 de 2016 de autoría del Ministerio de Vivienda y como ponente coordinador el presidente de esta célula legislativa, senador Correa Jiménez, de Opción Ciudadana. Esta iniciativa busca tomar medidas para la protección del comprador de vivienda, y el fortalecimiento y seguridad de las edificaciones, por parte de los curadores urbanos.
 
Correa Jiménez argumentó: “en la actualidad hay 70 curadores urbanos designados a nivel nacional, y estos actúan por designación excepcional. También, hay que anotar que se asignan unas funciones con referencia a la Superintendencia de Notariado y Registro con referencia a esta última materia”.
 
En cuanto a seguridad, el congresista fue enfático en exigir a los curadores la posible siniestralidad y los efectos que han causado la construcción no adecuada de edificaciones, para que no ocurra una catástrofe como la del vecino país del Ecuador.
 
Por último, el senador de Opción Ciudadana indicó, que luego de un análisis detallado se determinó que la mitad de los hogares colombianos no tienen acceso a beneficios para la compra de vivienda, ya que sus ingresos son de 2 a 4 salarios mínimos legales vigentes, y en su mayoría pagan arriendo.
 
Cabe recordar que el Gobierno trabaja en fórmulas para que el leasing impulse la compra en los actuales planes de vivienda.
 
Entre los planes de acción del Gobierno para impulsar la construcción está el leasing habitacional que, de hecho, forma parte de las estrategias plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014 - 2018.Según lo indicó a inicios de este año la presidente de Fedelonjas, María Claudia Luque, en este momento la cifra de personas que viven en inmuebles en arrendamiento supera los 17 millones, lo cual equivaldría a unas 4 mil familias.
 
La funcionaria insistió en que pese a que la cifra es un poco alta, no significa que tenga que ver directamente con el momento económico que atraviesa el país.
 
“Tenemos un promedio de 17 millones de colombianos que todavía viven en arriendo, pero esa no es una mala cifra, ya que ahí tenemos nuevas personas que se casan o hijos que se independizan y esto se convierte en una forma de iniciar un proyecto de vida“, explicó.
 
A nivel de Latinoamérica, Colombia se destaca por ser uno de los pocos países con políticas y reglas claras en cuanto a contratos de arrendamiento, sin embargo, aún falta avanzar en esta reglamentación que cubra todos los sectores de la vivienda en alquiler. También se destacó que una de las soluciones más importantes para afrontar el déficit de vivienda en América Latina es la vivienda en alquiler sobre todo para la población más joven.