Avanzan acuerdos para conformar la RAPE | El Nuevo Siglo
Lunes, 7 de Abril de 2014

“Es un hecho histórico. Llevamos cerca de 50 años tratando de formar una región de este tipo y no habíamos logrado hacerlo. Hoy por primera vez estamos haciendo acuerdos que se concretan en una institucionalidad que nos facilitará trabajar más allá de la presencia y voluntad de los gobernantes actuales”.

Así se refirió el secretario de Planeación de Bogotá, Gerardo Ardila, tras protocolizarse en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado (COT) el proyecto que permitirá constituir la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAPE) - Región Central.

Ardila estuvo en el Capitolio Nacional con los gobernadores de

Cundinamarca, Álvaro Cruz, y  Tolima, Luis Carlos Delgado, así como con los directores del Departamento Administrativo de Planeación de Boyacá, Bernardo Umbarilla, y de la Casa Llanera en Bogotá del Meta, Lina María Gaviria.

La RAPE permitirá a la Región Central contar con una nueva institucionalidad que permitirá la sinergia y coordinación entre las 5 entidades territoriales, para mejorar las condiciones de vida de quienes habitan la zona y enfrentar aquellas dinámicas y problemáticas que superan las capacidades individuales de estas entidades territoriales como son la movilidad, sustentabilidad ecosistémica, competitividad y seguridad alimentaria, entre otros.

“Es la primera vez que en Colombia logramos concretar un acuerdo de esta naturaleza y esto nos va a dar la posibilidad de fortalecer y desarrollar nuestra región, para permitir que la gente que habita allí pueda viví mejor. Así mismo, nos permitirá poder trabajar por un ideal común de manera sería y comprometida”, dijo Ardila.

Durante este encuentro, el Senado indicó que el proyecto de constitución RAPE queda admitido y cumple los requisitos de fondo. La Comisión tendrá 60 días posteriores a la publicación del proyecto en la gaceta del Congreso para emitir su concepto; éste no vinculante pero vital dentro del proceso de constitución de esta figura.

Luego de recibir este concepto, la RAPE será presentada ante las Asambleas Departamentales y el Concejo de Bogotá para que se autorice la creación de la misma.

 

Para el gobernador Álvaro Cruz, la concreción de las voluntades del Distrito Capital y los departamentos del Tolima, Meta, Boyacá y Cundinamarca, es el cumplimiento de un sueño, “que es el sueño de iniciar el proceso de regionalización en el país. Es la primera vez que se radica ante la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República la solicitud de estudio y de concepto para una Región Administrativa de Planificación Especial, RAPE, de Centro Oriente”, sostuvo.

Cruz señaló que esta RAPE tiene unas condiciones especiales para ser una las más importante de Latinoamérica y,  tal vez,  la más importante del país teniendo en cuenta que aporta más del 40 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional (PIB) y tiene más del 30 por ciento de la población. “La Región tiene unas condiciones excepcionales en conectividad, en disponibilidad de capital humano, en la posibilidad de contar con servicios públicos”, aseguró.

Igualmente, el primer mandatario de Cundinamarca agregó que la región también aporta uno de los mayores porcentajes para el abastecimiento alimentario del centro del país.

“Debemos focalizar nuestros esfuerzos a apoyar al sector rural que es el más deprimido y promover  también, como lo hemos escrito en nuestro acuerdo de voluntades la protección del agua, la racionalización del consumo del agua y también la planificación del ordenamiento territorial, el apoyo que se debe dar en todos los proyectos de movilidad e integración y convertirla en la región más atractiva de inversión a nivel nacional”, indicó.

Según Ardila, “se hizo entrega a la Corporación de 100 archivos, los cuales contienen planes de desarrollo, estudios y convenios interadministrativos que dan cuenta de las relaciones de integración que se cuentan entre los 5 territorios”.

 

Equipo entre Bogotá y Soacha

 

Los alcaldes de Bogotá, Rafael Pardo, y Soacha, Juan Carlos Nemocón, anunciaron la creación de unas mesas de trabajo, para avanzar en temas de interés conjunto como la seguridad, la movilidad, y el suministro de agua potable de la capital al municipio vecino.

"Estamos trabajando sobre tres temas, el primero es activar una mesa de transporte entre la Secretaría de Movilidad, Transmilenio y la Alcaldía de Soacha, para la integración del transporte colectivo entre la capital y el municipio. El segundo asunto es dar impulso al suministro de agua potable por parte del Acueducto de Bogotá a Soacha, tema en el que participa la Gobernación de Cundinamarca, y el tercer frente de trabajo es la solicitud de los dos alcaldes a la dirección de la Policía Nacional, para que estudie a la mayor brevedad la creación de un solo comando metropolitano que incluya a Bogotá y a Soacha. Hay unos temas integrados en la conurbación entre las dos ciudades que requieren una sola unidad de mando", dijo Pardo.

Por su parte, Nemocón manifestó que para Soacha la articulación en temas de movilidad, seguridad y agua con la capital son vitales.

"Tenemos un proyecto que pretende construir un puente vehicular de 1.600 mts en la zona de Bosa, que permita pasar por las dos intersecciones existentes allí y darle fluidez al tráfico de vehículos que circula entre Bogotá y Soacha. Con respecto a la seguridad hemos concluido que en nuestras fronteras se ocasiona el mayor número de homicidios y de microtráfico de drogas, por ello queremos un solo comando que tenga la cobertura y herramientas necesarias para responder inmediatamente a estos y otros temas de inseguridad", concluyó Nemocón.