Avanzan acuerdos Colombia-Rusia | El Nuevo Siglo
Sábado, 6 de Julio de 2013

Terminada la última ronda de negociaciones entre Rusia y Colombia, el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados reiteró que el trabajo de la comisión bilateral ha tenido “conclusiones positivas para ambos países”.

El jefe de la cartera comentó que se pretende que las empresas rusas “vengan a ver el potencial de nuestro mercado interno, pero también vean cómo pueden utilizar nuestro país como una plataforma hacia otros países de la región con los que Colombia tiene acuerdos de libre comercio”.

Y es que durante la reunión de la comisión bilateral Colombia propuso crear un grupo de trabajo que impulse el acercamiento comercial con la Unión Aduanera conformada por Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, por lo que “el volumen comercial fue de 500 millones dólares el pasado año”.

El Ministro añadió que “hay margen para incrementar esas importaciones y aumentar la presencia de nuestros productos en el mercado ruso”.

También destacó que Colombia "es el tercer país más dinámico de América Latina en recepción de inversión extranjera, con más de 15.800 millones de dólares en 2012”, y que el Banco Mundial “aseguró que Colombia tiene uno de los mejores climas de protección para las inversiones, lo que tranquiliza a los inversionistas”.

Cabe recordar que el Ministro y el presidente de la Comisión Económica Eurasiática, Víctor Borisovich Jristenko evaluaron recientemente los instrumentos para dar mayor impulso a la relación

Para Díaz-Granados el encuentro con el Presidente de la Comisión Económica Euroasiática “fue positivo por el consenso que hubo con el alto directivo ruso para evaluar instrumentos que permitan hacer más dinámica la relación”.

En este encuentro se acordó crear un Grupo de Trabajo para definir en el corto plazo una hoja de ruta que facilite el desarrollo de mecanismos de cooperación e intercambiar experiencias sobre la conformación de la Unión Aduanera, conformada en 2010 entre Rusia, Bielorusia y Kazakhstan -esfuerzo de integración que busca llegar a ser una unión económica para 2015-. También se convino trabajar en un plan que facilite conocer más sobre la Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, Chile, Perú y México.