“Avanzamos pero falta para superar lastres judío-católicos” | El Nuevo Siglo
Jueves, 10 de Mayo de 2012

El papa Benedicto XVI recibió en el Vaticano por primera vez a una delegación del Congreso Judío Latinoamericano, ante la cual reconoció que "aún queda mucho por hacer para la superación de los lastres del pasado" en las relaciones entre judíos y católicos.

"Con el crecimiento de la confianza, el respeto y la buena voluntad, grupos que inicialmente se relacionaban con cierta desconfianza, se han convertido paso a paso en socios de confianza y amigos, buenos amigos incluso, capaces de hacer frente juntos a la crisis y superar los conflictos de manera positiva", recordó el Papa ante los representantes de la comunidad judía de América Latina.

"Ciertamente, aún queda mucho por hacer en la superación de los lastres del pasado, en el fomento de mejores relaciones entre nuestras dos comunidades, y en la respuesta a los desafíos que afrontan cada vez más los creyentes en el mundo actual", advirtió.

Las palabras del Papa fueron pronunciadas en español al término del encuentro, celebrado en la Sala de los Papas del palacio apostólico, al que asistieron entre otros Jack Terpins, presidente de la entidad, así como el rabino argentino Claudio Epelman, director.

El jefe de la Iglesia católica, elogió "el progreso adquirido en los últimos cincuenta años de relaciones judeocatólicas en todo el mundo" y reiteró que la Iglesia católica se "ha comprometido a recorrer juntos el camino del diálogo, la reconciliación y la cooperación" con la comunidad judía.

El pontífice destacó también la presencia de "comunidades judías dinámicas" en América Latina, en particular en Argentina y Brasil, donde viven "junto a una gran mayoría de católicos".

Se calcula que unos 400.000 judíos residen actualmente en América Latina, siendo la comunidad argentina la más numerosa con unos 230.000 miembros, según estimaciones del Congreso Judío Latinoamericano.