Avanza último debate sobre venta del 20% de acciones de EEB | El Nuevo Siglo
FOTO ALCALDÍA DE BOGOTÁ
Martes, 8 de Noviembre de 2016
Redacción Web

El jueves pasado todo estaba listo en la plenaria del Concejo de Bogotá para que se aprobara la venta del 20% de las acciones que tiene el Distrito Capital en la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), pero debido a que supuestamente se dañó el sonido en el recinto, la sesión se levantó para continuar hoy con la intervención de las distintas bancadas y posterior votación.

Aunque la oposición al proyecto creció en las últimas sesiones, la coalición mayoritaria que apoya al mandatario capitalino, Enrique Peñalosa, ejercerá su poder, pues tienen a favor 30 de las 45 curules del Concejo de Bogotá.

Entonces, los voceros de los partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical, Centro Democrático, Alianza Verde y La U ratificaron que apoyarán la iniciativa para beneficiar a la ciudad y acordaron que las obras de movilidad serán apalancadas con los recursos provenientes de la enajenación del 20% de la EEB.

Entre los concejales que hacen parte de la coalición mayoritaria pero que no acompañarán el proyecto está María Victoria Vargas, del Partido Liberal, quien afirmó que votará negativo a este proyecto presentado por la Administración Distrital, al igual que Antonio Sanguino, de la Alianza Verde. En este mismo sentido, voceros de las bancadas del Polo Democrático, Alianza Social Independiente, ASI, Opción Ciudadana, MIRA y Movimiento Libres votarán negativo el proyecto de acuerdo.

En la sustentación en la plenaria, la secretaria Distrital de Hacienda, Beatriz Helena Arbeláez Martínez, reiteró que la enajenación está enmarcada en la ley y el Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos” en donde se denominó gestión de activos.

El concejal ponente coordinador del proyecto, Armando Gutiérrez González, del Partido Liberal, ratificó la ponencia positiva conjunta con su colega de curul, Nelson Enrique Cubides Salazar, del Partido Conservador. “La ciudad agotó la posibilidad de acudir a otras fuentes de financiación para apalancar el paquete de 8 obras prioritarias que aportarán a la movilidad. La enajenación es convenientemente y no afectará el control de la EEB, pues seguirá como accionista mayoritario”, señaló Gutiérrez.

Al tiempo que el proyecto busca que los recursos derivados de la venta de este paquete de acciones puedan ser invertidos en el plan estratégico, el ponente, concejal Rolando González, sostuvo que si no se enajenan las acciones de Promigas, ISA, Banco Popular y Nutresa ocasionaría un detrimento en la capacidad de gestión empresarial de la EEB.

En este mismo sentido, el concejal del Partido Cambio Radical Rolando González, .reiteró que “se espera que con esta decisión ingrese a la Empresa de Energía de Bogotá una suma cercana de 1,2 billones de pesos, y se evidenció que habría que esperar casi 20 años para que por dividendos la empresa reciba estos recursos”.

El ponente, Holman Morris Rincón, del movimiento Progresistas, solicitó a la Contraloría de Bogotá avalar el informe de la Secretaría de Hacienda porque no existe ¿cuánto vale la EEB? o ¿cómo y cuándo se determina que la EEB se debe salir del 20%? “Se venderá la empresa más importante de la ciudad por falta de decencia democrática de la administración”.

En este sentido, el concejal Celio Nieves Herrera, del Polo Democrático Alternativo, afirmó que mientras la ciudad pierde anualmente un flujo de dinero representado en dividendos para el financiamiento de los proyectos sociales, los grandes inversionistas privados serán quienes se queden con la empresa y su rentabilidad en constante crecimiento de más del 30%.

“Los recursos serán destinados a la financiación de proyectos de 4 a 6 años donde se pierden 750.000 millones de pesos, se dejan de recibir los dividendos de las utilidades, se busca que la composición accionaria se invierta para dejar que los accionistas privados sean quienes tomen las decisiones de acuerdo a sus intereses y los recursos serán para apalancar los negocios de las Asociaciones público-privadas (APP)”, insistió Nieves Herrera.

Si el proyecto pasa hoy en la plenaria, el mandatario capitalino queda autorizado para que enajene la participación accionaria que tiene la EEB en ISA, Grupo Nutresa S.A., Banco Popular S.A. y a la EEB Gas SAS para que enajene la participación accionaria que posee en Promigas S.A. ESP”.