Avanza titulación de terrenos a poseedores | El Nuevo Siglo
Sábado, 15 de Febrero de 2014

Arrancó en Cúcuta el proceso para aclarar la situación de cerca de 1.900 predios de propiedad del municipio que serán entregados a sus actuales poseedores. La iniciativa hace parte de un programa que tiene aplicación en 13 departamentos, suscrito el año anterior por el Ministerio de Vivienda y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el cual tiene como meta más de 25 mil predios.

El día de ayer el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, y el director general del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante, instalaron la Comisión Técnica que iniciará los trabajos previos para la titulación de predios. De esta forma se empieza a aclarar el panorama para titular los predios fiscales de la capital nortesantandereana, que beneficiarán a más de 3.634 familias, poseedoras de esos terrenos.

La comisión del IGAC, que iniciará el trabajo de campo este lunes,  realizará el proceso de reconocimiento predial. Es decir, verificará las condiciones y características de los terrenos de propiedad del municipio, determinará el valor del avalúo que servirá de fundamento para la determinación o cumplimiento de la condición de Vivienda de Interés Social (VIS), expedirá los certificados plano predial catastral (CPPC).

Con el insumo que entregue el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el municipio de Cúcuta, en cabeza del alcalde Donamaris Ramírez, y el Ministerio de Vivienda y Territorio, podrán en  el mediano plazo entregar a 3.634 familias de la ciudad su título como propietaria del bien que hoy ocupan, sin ningún costo de registro ni los derechos de inscripción de los actos de transferencias.

Los predios objeto del programa de titulación están ubicados en los barrios Atalaya Primera Etapa, Palmeras parte alta, Sector 1 de Comuneros, Claret y Motilones desde la calle Primera a la Sexta. En Los Patios serán 1.060 y en Villa del Rosario, 274.

El proceso de titulación de bienes fiscales se desarrolla en el marco de un convenio suscrito entre el IGAC y el Ministerio de Vivienda, que es el articulador del programa y aporta los recursos presupuestales para su desarrollo, los cuales van dirigidos al financiamiento de los costos que generan las actividades del catastro y el registro, entregando sin costo alguno, al final, el título de propiedad al ciudadano beneficiado.

Por su parte, el IGAC realiza el reconocimiento del bien inmueble, constituido por el terreno (propiedad ente titulador) y la construcción (propiedad del beneficiado), con el fin de actualizar o verificar la información catastral en sus aspectos físicos y jurídicos. El avalúo catastral se elabora para determinar la condición de vivienda de interés social (valor del terreno y la construcción a nivel comercial) por medio de un estudio de zonas homogéneas geoeconómicas.

Finalmente, el IGAC expide los certificados planos prediales catastrales, como documento básico de titulación, que hace parte integral de la resolución de adjudicación del terreno al ciudadano. Para desarrollar estas labores, el IGAC Territorial Norte de Santander ha dispuesto un equipo conformado por 10 reconocedores prediales, 4 auxiliares de oficina, 6 auxiliares de terreno, 2 coordinadores y un topógrafo.

“El IGAC en el Norte de Santander tiene el compromiso de apoyar el programa de titulación en lo que le corresponde a 6.345 predios”, puntualizó Nieto Escalante.

 

Titulación

La titulación es el mecanismo por el cual el Gobierno Nacional faculta a las entidades públicas para transferir los predios de su propiedad ubicados en el perímetro urbano a las familias de escasos recursos que los han ocupado de manera ilegal con vivienda de interés social antes del 30 de noviembre de 2001.

No podrán ser objeto de estos programas aquellos asentamientos que se encuentren ubicados sobre predios de carácter privado o de propiedad de personas naturales. De igual modo, no podrán incluirse los predios o  asentamientos que se encuentren ubicados en zonas de riesgo, protección o proyección de las obras contempladas en el Plan de Desarrollo Municipal, bienes de uso público así como aquellos que se encuentren por fuera  del rango de vivienda de interés social.

El Gobierno Nacional dispuso en  la Ley 1450 de 2011( Plan Nacional de Desarrollo para la  vigencia 2010-2014), dar continuidad a los objetivos y metas de largo plazo planteados en los anteriores Planes de Desarrollo, de tal forma que en su artículo 276 mantuvo la disposición que permite a las entidades públicas del orden nacional y territorial transferir a título gratuito a Fonvivienda o a las entidades públicas que desarrollan programas de vivienda de interés social de carácter territorial, departamental, municipal o Distrital, los bienes inmuebles fiscales de su propiedad.