Avanza restitución en Sucre | El Nuevo Siglo
Miércoles, 31 de Julio de 2013

La Unidad de Restitución de Tierras, Dirección Territorial Sucre, realizó la entrega material de dos predios restituidos mediante sentencias proferidas por el Tribunal Superior del Distrito de Cartagena. Los bienes pertenecen a los predios La Pertenencia y La Bañadera, ubicados en el corregimiento Cambimba, donde la URT ha tramitado, hasta el momento, la restitución de  11 inmuebles.

Pedro Antonio López y Héctor Ruiz Méndez son los campesinos que retornan a su territorio después de más de una década de haberlo abandonado forzosamente. El desplazamiento fue causado por la necesidad de protección y tranquilidad para sus respectivas familias cuando el conflicto armado interno vivía su momento más crítico.

Pedro López abandonó su parcela en el predio La Bañadera, donde había construido su hogar en el año 1999, por causa de los constantes combates que se presentaban entre la guerrilla y el Ejército Nacional, viéndose obligado a desplazarse al municipio de Corozal. Intentó retornar dos meses después, pero la guerrilla no se lo permitió.

De la misma manera, Héctor López, junto a su compañera permanente y sus 5 hijos, se desplazó hasta Corozal hace 18 años debido al miedo generalizado por los homicidios cometidos por miembros del frente 35 de las Farc en La Pertenencia, entre los que figura el asesinato de su padre en el año 91.

Los beneficiados recorrieron el predio en compañía de funcionarios de la URT; se encontraron con terrenos enmontados que no les resultaban familiares, pero aseguraron que en muy poco tiempo y con mucho trabajo harán de esas tierras los campos cubiertos de cultivos que eran antes de que la violencia interrumpiera la actividad agrícola que allí se desarrollaba.

 

Por su parte, la Unidad de Restitución de Tierras adelanta las diligencias necesarias para concretar los beneficios del sistema de alivio de pasivos y de los programas de subsidio familiar de viviendas rurales y proyectos productivos de los cuales gozarán estas dos familias.