Avanza replanteamiento de la lucha antidroga | El Nuevo Siglo
Lunes, 13 de Mayo de 2013

Con la presencia de delegados de seis países, la Dirección de Política contra las Drogas del Ministerio de Justicia y del Derecho junto con la Policía Nacional, finalizaron el I Encuentro Internacional de Cetros de Observación e investigación de Delitos con énfasis en el tráfico de droga.

Como parte final del encuentro internacional, la Policía Nacional hizo una presentación especial del Centro Nacional de Operaciones (Cenop), lugar que reúne distintas disciplinas y métodos empleados para hacer frete al cultivo, producción y comercialización de droga.

El Cenop, ubicado en el departamento de Tolima, actualmente entrena a los policías de distintos países con personal especializado y capacitado en erradicación y detección de cultivos. Adicionalmente, cuenta con grupos de instructores Jungla, Comandos de Operación Rurales (COR), granaderos o especialistas en granadas y manejo de explosivos, Operaciones Rurales Antinarcóticos y Operaciones de desminado. También cuenta con capacidad de reentrenamiento de unidades.

Durante el recorrido por las instalaciones del Cenop, se presentaron las conclusiones del estudio que adelanto la Policía Nacional en conjunto con la Dirección de Política contra las Drogas del Ministerio de Justicia sobre las nueve variedades de coca que se han detectado en el país.

Como compromiso final de los países asistentes al encuentro, se establecieron compromisos académicos e investigativos conjuntos que permitan elaborar estrategias regionales y unificadas para tratar la problemática de la proliferación de cultivos de coca.

Con la puesta en marcha de esta reunión de entidades se espera continuar con el desarrollo de espacios que permitan socializar los casos exitosos y las estrategias que se vienen llevando a cabo en cada país.

 

Modernizar las políticas

 

Al comienzo del año, la ministra de Justicia y del Derecho, Ruth Stella Correa, presentó los alcances de la propuesta del anteproyecto sobre el Estatuto de Drogas que busca modernizar las políticas públicas sobre el tema con el fin de que se pueda responder a la realidad actual de Colombia como país consumidor y no sólo como un país productor.

La Ministra hizo énfasis en que la modificación que se propone no corresponde a despenalizar un delito, ya que en el ordenamiento normativo vigente no existe la penalización en el consumo de dosis personal de drogas sintéticas ni de otras drogas de origen vegetal.

“No estamos proponiendo despenalizar el consumo de sustancias psicoactivas de origen sintético, pues esto ya se encuentra despenalizado; no se puede despenalizar lo que ya está despenalizado. Estamos es trazando la línea entre el criminal y el consumidor. No sirve de nada enviar al consumidor a la cárcel”, indicó.

Según explicó la alta funcionaria, frente a la ausencia de una norma que establezca el límite de la dosis personal para drogas sintéticas, lo que está planteándose es fijar la cantidad permitida para el consumo como igual ocurre con sustancias como la marihuana y la cocaína.

“El consumo y porte de drogas en dosis personales hoy está permitido, en virtud de reiterados pronunciamientos de la Corte Constitucional, uno de los cuales fue proferido en vigencia del Acto Legislativo 02 de 2009”, concretó la jefa de la cartera de justicia.

 

 

 

Recomendaciones en la OEA

 

La Organización de los Estados Americanos (OEA) acogió este fin de semana una sesión especial de su Comisión sobre Gestión de Cumbres Interamericanas y Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la Organización (CISC) para recibir las recomendaciones acordadas el jueves por los participantes en el 10º Foro Hemisférico con la Sociedad Civil y Actores Sociales sobre el tema central de la Asamblea General de la institución hemisférica, “Por una Política Integral de Lucha contra las Drogas en las Américas”.

El Secretario de Relaciones Exteriores de la OEA, Alfonso Quiñonez, en nombre del Secretario General José Miguel Insulza, abrió la sesión afirmando que “en la OEA la sociedad civil es un socio invaluable para asegurar el éxito y la sostenibilidad de las políticas y los programas adoptados por los Estados Miembros”. El Embajador Quiñonez agradeció la participación de las organizaciones de la sociedad civil, y les aseguró que “sus propuestas enriquecen nuestro trabajo y hacen que las políticas que adopta la OEA respondan a las preocupaciones de todos nosotros por alcanzar un mayor bienestar, tener instituciones democráticas más sólidas y sociedades más inclusivas y seguras”.

Por su parte, el Presidente de la CISC, Representante Permanente de Panamá ante la OEA y actual presidente del Consejo Permanente, Embajador Arturo Ulises Vallarino, dijo que “los desafíos que estamos enfrentando requieren de un enfoque multisectorial, y la respuesta a esos desafíos es una responsabilidad compartida”. La participación de las organizaciones de sociedad civil junto con los Estados Miembros y la OEA, “evidencia ese compromiso que tenemos de manera conjunta por contribuir activamente con este proceso”. Asimismo, solicitó a la Secretaría General de la OEA que las recomendaciones del Foro “se hagan llegar de la manera más pronta posible a la Comisión que está trabajando en la Declaración de La Antigua, Guatemala”.

Las recomendaciones que surgieron del Foro se agruparon en tres áreas: desafíos a la salud pública y el desarrollo de una política integral de lucha contra las drogas en las Américas; desafíos a la seguridad pública; y desafíos a la democracia y el acceso a la justicia.

Tomaron la palabra en la sesión los representantes de Costa Rica, Guatemala, Argentina, Chile, El Salvador, Dominica, en nombre de CARICOM, Canadá, Perú, México, Colombia, Paraguay, República Dominicana.