Hasta el 30 de septiembre fueron renovadas cerca de 88 mil hectáreas en el país, mientras que en el mismo periodo de 2010 fueron un poco más de 60 mil hectáreas, lo que representa un incremento de 45%, según la Gerencia Técnica de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC.
Sin duda, el gremio cafetero ha venido trabajando con compromiso y total dedicación en el objetivo prioritario de recuperar la producción nacional, mediante el control de la roya y la renovación de cafetales con variedades resistentes a este hongo. Muestra de ello es la cifra en la renovación de cafetales de los nueve primeros meses del año, que supera ampliamente la del mismo periodo del año anterior.
La meta para éste y los siguientes cuatro años es renovar 130 mil hectáreas anuales, con el fin de tener en el mediano plazo más de 90 por ciento de los cafetales del país en estado joven, tecnificados y en variedades resistentes a la roya.
Tras estos excelentes resultados, se destacan dos programas bandera en la construcción de este importante propósito: PSF -Permanencia, Sostenibilidad y Futuro- y el Plan de Emergencia – Ola Invernal.
El programa de Permanencia, Sostenibilidad y Futuro –dirigido a pequeños cafeteros con menos de 5 hectáreas sembradas– acaba de alcanzar la cifra récord de 559 mil millones de pesos en créditos, que han beneficiado a cerca de 121 mil cafeteros durante el tiempo de su ejecución (noviembre 2007-septiembre 2011).
Asimismo, durante los nueve primeros meses del 2011 la ejecución del programa PSF se ha dinamizado significativamente: al 30 de septiembre ya se habían tramitado más de 40 mil créditos, que permiten la renovación de 37 mil hectáreas, con un valor total de 222 mil millones de pesos.
El éxito de este programa –liderado por el Ministerio de Agricultura y la Federación Nacional de Cafeteros– se debe en gran parte al juicioso diseño del crédito, que les permite a los productores financiar la renovación de sus plantaciones y pagar sus créditos cuando sus cafetales jóvenes estén produciendo mayores volúmenes.
Mediante el programa Plan de Emergencia-Ola invernal buscan contrarrestar los efectos de la propagación del hongo de la roya causado por la intensa temporada de lluvias. Cuenta con el apoyo de Colombia Humanitaria, incluye ayudas en fungicidas y fertilizantes para recuperar 173 mil 520 hectáreas de cafetales –entre dos y siete años de edad– susceptibles a la roya, y con recursos por 57.000 millones de pesos para distribuir entre 201 mil productores afectados.