La reducción del salario de los congresistas de 40 a 32 salarios mínimos para los próximos cuatro años fue aprobada en la Comisión Primera del Senado, pasando a la plenaria de esa corporación para su segundo debate.
La iniciativa de reforma constitucional pretende que, por este término, el aumento anual del salario de estos funcionarios y de otros altos funcionarios del Estado sea el equivalente al mismo valor en pesos en el cual se incrementa el salario mínimo.
Es decir, si por ejemplo para 2017 el salario mínimo aumenta en 55.000 pesos, el salario de los congresistas aumentará exactamente en este mismo valor. Esto implica que para 2020, el salario de estos funcionarios se habrá reducido a 32 salarios mínimos.
Para el ponente del proyecto de acto legislativo, el senador Alfredo Rangel, del Centro Democrático, esta es una propuesta realista, y ante todo viable, que logra reducir de manera efectiva los salarios de los legisladores sin atentar contra los derechos laborales tanto de los congresistas como de los demás funcionarios que se verían cobijados por esta medida.
De acuerdo con la exposición de motivos, la propuesta de autoría de la senadora Paola Holguín, copartidaria de Rangel y apoyada por la bancada uribista, busca contribuir desde el Congreso con la austeridad fiscal y a reducir la brecha salarial existente entre los congresistas y los demás trabajadores del país.
El proyecto continuará su trámite en la plenaria del Senado y se espera que sea aprobado en sus primeros cuatro debates (de ocho requeridos) a más tardar el 16 de diciembre de este año.