Avanza recuperación del Río Bogotá | El Nuevo Siglo
Miércoles, 15 de Abril de 2015

Importantes avances entregaron las autoridades sobre los trabajos de recuperación de la cuenca del Rio Bogotá. Hoy se reunieron en el Municipio del Colegio, Cundinamarca, alcaldes de 12 municipios que conforman la Cuenca Baja del río con autoridades ambientales y locales,  en el marco del  II Foro de Capacitación sobre la Recuperación de la Cuenca Hidrográfica del Río Bogotá.

 

Este segundo Foro de Capacitación se realizó para sensibilizar y actualizar a los funcionarios de las autoridades de la cuenca sobre las normas, manejo y protección de la flora y fauna silvestre, los ecosistemas en general y el Sistema Integral de la Cuenca del Río Bogotá.

El Asesor del Ministro de Ambiente para los temas del Río Bogotá, José Ricardo Rodríguez Díaz, explicó que los avances más importantes se han dado en el marco del trabajo interinstitucional que ha permitido una planeación y una coordinación de las acciones para la recuperación del río. Hizo un llamado a los habitantes de los municipios que hacen parte de la Cuenca Hidrográfica para que se apropien de este recurso hídrico, lo protejan y se concienticen de la importancia de su cuidado, pues según Rodriguez Díaz de nada sirven los esfuerzos y dineros invertidos si no hay conciencia de cuidar y preservar este recurso natural.

 

En la recuperación de la cuenca del Río Bogotá se trabaja en la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Salitre por parte de la CAR, en donde se han aplicado las normas establecidas por el Banco Mundial. Este proyecto tiene un costo estimado de 390 millones de dólares.

 

Desde el año 2012 se trabaja en la adecuación hidráulica de la cuenca media del Río, con la intervención en 56 kms en el sector Alicachín, en Soacha, hasta Puente La Virgen,  en el municipio de Cota. Hasta marzo del presente año se ha logrado la adecuación de un tramo de 45 kilómetros.

 

Con recursos del Fondo FIAB y en el marco del convenio 171 de 2007 suscrito con la Corporación Autónoma de Cundinamarca – CAR , se han financiado obras de saneamiento en Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en municipios de la Cuenca Alta y Media del río Bogotá como Mosquera, Chía, Facatativá y Cajicá.

 

Se destaca el trabajo de cooperación con la agencia de internacional GIZ, con quien se llevó a cabo un encuentro de intercambio técnico sobre la rehabilitación y gestión integral del Río Emscher en Alemania.

 

Por su parte la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, socializó ante el Consejo Estratégico, el diseño conceptual de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Canoas. Este es uno de los componentes más importantes en la estrategia macro de la recuperación del Río.

 

La Mesa, San Antonio de Tequendama, El Colegio, Apulo y San Antonio de Tequendama, fueron algunos de los municipios de la cuenca baja presente en este proceso de formación e intercambio.