Avanza proyecto sobre arriendo de viviendas | El Nuevo Siglo
Miércoles, 30 de Abril de 2014

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, anunció que su cartera avanza, de la mano del sector financiero y los constructores, en el diseño de la nueva política masiva de arrendamiento en Colombia, mecanismo de acceso a vivienda basado en el arriendo con opción de compra.

“Creemos que sí es posible generar relaciones de confianza con el sector privado para la puesta en funcionamiento de políticas públicas habitacionales, y así quedó demostrado con el programa de las viviendas gratis, y ahora con el programa de vivienda para ahorradores, Vipa, en los que el sector privado tiene una gran participación. Por eso estamos trabajando con ellos para que en la política de arrendamiento también contemos con su apoyo y logremos desarrollar un instrumento que sea satisfactorio para todos los actores”, dijo el Ministro Henao Cardona.

El Ministro resaltó que la principal virtud de este programa de arrendamiento masivo es que permite remover las restricciones derivadas de la falta de acceso al crédito, por parte de los hogares que tienen ingresos bajos, o que tienen condiciones de informalidad, por lo que no tienen capacidad de ahorro y no son sujetos de crédito.

“La reducción de la informalidad laboral es un tema prioritario en nuestra agenda económica y creemos que la vivienda para arriendo puede ser útil en nuestro propósito de lograr la inclusión financiera de los hogares en situación de informalidad laboral. Si un ciudadano no puede pagar un arriendo, el Estado debe tener cómo protegerlo a través de un subsidio de arrendamiento.”, dijo el Ministro.

Con este nuevo mecanismo el Gobierno Nacional busca una mayor formalización de las ciudades y espera complementar la oferta de instrumentos de acceso a la vivienda, disponible para los hogares de más bajos ingresos. El programa masivo de arrendamiento podría llenar el vacío que existe para hogares que no cumplen los requisitos de vulnerabilidad exigidos para ser beneficiarios del programa de gratuidad y que tampoco califican para el programa de vivienda para ahorradores, Vipa, dirigido a hogares que devengan entre 1 y 2 salarios mínimos.