Con amplio consenso pasó ayer en su primer debate en la Comisión Primera de la Cámara el proyecto de ley que busca incentivar efectivamente la donación de órganos en Colombia, principalmente eliminando la oposición de los deudos.
Ahora la iniciativa de ley de autoría del representante a la Cámara por Bogotá, Rodrigo Lara Restrepo (Cambio Radical), avanza hacia la plenaria de la Cámara para lo que será su segundo debate.
El Congresista explicó que “es una iniciativa que busca resolver la profundísima y grave crisis de donación de órganos y trasplante de órganos”.
Manifestó el legislador que se está muriendo la gente y las personas están llevando una calidad de vida precaria por falta de órganos. “Mientras que España sube la donación de órganos, aquí en Colombia baja año tras año, tenemos una de las tasas más bajas en América Latina, y este proyecto busca resolver eso”.
Este proyecto por medio del cual se modifican la Ley 73 de 1988 y la Ley 919 de 2004 en materia de donación de órganospreserva la donación legal, es decir, se presume que todos somos donantes a no ser que se manifieste lo contrario. “Se establece que ya no se requiere la autorización de los familiares para hacer la donación”, explicó Lara.
En tanto que Lara dijo sobre el proyecto en similar sentido de autoría del senador conservador Efraín Cepeda, que son proyectos complementarios, “pero distintos, aquí se mantiene presunción legal de donación y se elimina la autorización de los deudos”.
Consenso
El proyecto de donación de órganos de autoría de Rodrigo Lara tendría buenas posibilidades de pasar en la plenaria de la Cámara, según el sondeo que EL NUEVO SIGLO realizó con varios parlamentarios.
Harry González, del Partido Liberal, consideró como una importante iniciativa que regulará la forma como las personas pueden realizar los procedimientos de donación de órganos en Colombia.
En tanto que el congresista Germán Navas Talero indicó que el país tiene mucha gente enferma que le gustaría tener un órgano de alguna persona que ya no está viva, “pero hay falta de normas, falta de educación del colombiano que hace imposible esto”.
Mientras que el legislador Óscar Fernando Bravo expresó que es una urgente necesidad de crear conciencia en el pueblo colombiano que la donación de órganos puede salvar muchas vidas. “una sola persona ya fallecida puede darle vida a tres o cuatro personas más que dependen de un órgano salvador”.
Según los datos entregados en el debate en la Comisión Primera de la Cámara, la cantidad de personas en lista de espera aumenta de manera permanente desde finales de 2009, alcanzando 1.767 pacientes en diciembre de 2013.