A segundo debate en la plenaria del Senado pasó el proyecto de ley que busca prohibir los procedimientos médicos y quirúrgicos estéticos para pacientes menores de edad y que establece el régimen sancionatorio a quienes violen esta norma.
La ley aplicará para menores de 18 años así tengan el consentimiento de sus padres, explicó el autor de la iniciativa, senador Mauricio Lizcano, en todo tipo de procedimiento de corrección estética que tenga como finalidad obtener una armonía facial y corporal, así como los de embellecimiento y rejuvenecimiento.
Lizcano agregó que las cirugías estéticas en menores pueden generar consecuencias irreversibles, que alteran condiciones de salud que obligan al sometimiento a más procedimientos quirúrgicos, riesgos que los jóvenes no pueden prever por el momento de formación en el que se encuentran, y que no se justifican bajo el ejercicio de una patria potestad responsable.
Sin embargo, aclaró que la prohibición no aplica a cirugías de nariz, ojos y de orejas, cirugías reconstructivas mal realizadas por médicos, peelings químicos y mecánicos superficiales, y depilación láser. Tampoco para cirugías motivadas por patologías físicas o psicológicas debidamente acreditadas por los respectivos profesionales de salud.
Los médicos e instituciones de salud que incumplan la norma tendrán que pagar una multa de 450 salarios mínimos legales mensuales vigentes (290 millones de pesos) y se verán abocados al cierre temporal o definitivo del centro de salud, si reinciden.