La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Tatyana Orozco, anunció que la entidad está trabajando en un Programa de Fortalecimiento Territorial que comprende tres fases.
La primera se dio con el Caribe, pues fue una de las regiones beneficiarias del apoyo dado a 500 municipios de todo el país para formular sus planes de desarrollo y, a la vez, a través de la estrategia de Sinergia Territorial (Sistema Nacional de Evaluación de Resultados de la Gestión Pública Territorial) se brindó apoyo a cuatro gobernaciones y 20 municipios de la región, para realizar seguimiento a sus metas y afianzar más la cultura de la gestión pública en las administraciones locales.
La segunda fase, según lo explicó la directora, inició en 2012 y aún está en marcha, y consiste en la estructuración de proyectos de inversión del Sistema General de Regalías, donde todos los departamentos de la región y la mayoría de los municipios se han beneficiado, lo que permite que hoy entidades territoriales tengan mayores capacidades para la formulación de proyectos de inversión.
"La tercera fase de este programa, que acabamos de iniciar con la aprobación de un crédito del Banco Mundial por US$70 millones para el fortalecimiento de las entidades territoriales, consiste en fortalecer a los territorios en todas las áreas de la gestión con una acción articulada del Gobierno nacional", señaló Orozco.
Adicionalmente, la directora del DNP felicitó a los alcaldes de la región Caribe porque 235 proyectos financiados por regalías, de los 1.415 ya aprobados se traducen en beneficios para las comunidades de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre. Y reconoció con beneplácito que el 90% de estos han sido ejecutados por los alcaldes.
Orozco, en medio de su participación recordó a los gobernantes del Caribe que deben reportar la información sobre los avances de los proyectos financiados por regalías en el sistema de información Gesproy y enfatizó sobre la importancia de la articulación de fuentes de financiación para desarrollar iniciativas en pro de la región.