Avanza proceso de restitución de tierras | El Nuevo Siglo
Martes, 28 de Agosto de 2012

La Unidad de Restitución de Tierras, que recibió los recursos para su operación en marzo de 2012, ha logrado hacer presencia en 15 departamentos con 16 oficinas en funcionamiento.

En sólo 5 meses la Unidad de Restitución de Tierras nombró gran parte de su recurso humano, en un tema en el que es necesario capacitar a los funcionarios dada la necesidad de especialización en la  materia. Con todas las implicaciones de la puesta en marcha de esta Ley, a 23 de agosto, se han logrado importantes avances.

Se han recibido 19.579 solicitudes de ingreso al Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente, de las reclamaciones 10.947 informaron haber dejado su predio abandonado a causa del desplazamiento forzado, 6.136 denunciaron la pérdida de su predio por abandono forzado y despojo, 1.310 reportaron haber sido víctimas del despojo de su tierra y 1.186 casos no suministraron información sobre la forma de pérdida de su predio. El 37% corresponden a peticiones realizadas por mujeres y el 63% a hombres. Las anteriores reclamaciones se ubican en 757 municipios de 32 departamentos.

 

En sólo  5 meses se iniciaron procesos que representan el 8% de los casos reclamados atendiendo el debido proceso. Semanalmente los procesos aumentan en la medida en que el Ministerio de Defensa y la Unidad de Restitución de Tierras focalizan en común acuerdo nuevas zonas.

Las zonas de alta afectación por el conflicto armado, en las que se ha presentado el mayor número de demandas de Restitución son: María la Baja en Bolívar, Chibolo en Magdalena, Morroa en Sucre y  Ataco en Tolima, en ellas se han ingresado 121 casos en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente, éstas que corresponden a 75 predios de 107 familias y en los cuales se relacionan 1.394,15 hectáreas.

 

Fueron nombrados 23 jueces y 15 magistrados, que recibieron capacitación especializada para atender únicamente los procesos de Restitución de Tierras. A la fecha, la Unidad ha entregado el primer centenar de demandas a jueces quienes antes de terminar el 2012, darán a conocer  fallos a favor de  las víctimas de la violencia.