Avanza plan contra el dengue en Atlántico | El Nuevo Siglo
Domingo, 21 de Julio de 2013

La gobernación del Atlántico a través de la Secretaría de Salud viene implementando un plan de choque para la prevención y el control del Dengue, enfermedad que a la fecha arroja 790 casos y se presenta  a nivel departamental con características de epidemia.

Las acciones son lideradas por la Subsecretaría de Salud Pública y las acciones de campo son desarrolladas por 150 Agentes Primarios en Salud, capacitados de manera integral para brindar asesoría asistencia técnica a los 22 municipios del departamento. Estos agentes se encuentran distribuidos equitativamente según la densidad poblacional de cada municipio y trabajan diariamente en áreas de alta incidencia de esta patología a fin de evitar que el mosquito transmisor amplíe su radio de acción.

La semana del 14 al 20 de julio fue clave pues municipios como Sabanalarga, Polonuevo y el corregimiento de Campeche en Baranoa pues fueron priorizados para el desarrollo de actividades puntuales orientadas a minimizar riesgos.

Es así como realizó una capacitación en el corregimiento Campeche sobre cómo prevenir el Dengue, esta contó con la participación de líderes comunitarios, educadores  familiares del instituto colombiano de bienestar familiar y la  comunidad en general,

En Sabanalarga se llevó a cabo una importante movilización social en el barrio Puerto Amor con una marcha en la que participaron activamente líderes comunitarios, madres Fami, presidentes de Juntas de Acción Comunal, adultos mayores, niños y comunidad en general. Más de 120 personas caminaron y llevaron pancartas y pendones con el fin de concientizar y sensibilizar sobre los factores de riesgo para la transmisión del Dengue.

Por su parte en Polonuevo se realizaron actividades de vigilancia e inspección de viviendas y el cementerio municipal para la detección de criaderos en floreros, albercas y depósitos de agua así como el control para la adecuada disposición de inservibles que sirven como foco para proliferación del mosquito trasmisor del Dengue.

Estas actividades han sido priorizadas y se realizarán diariamente en cada barrio y municipio hasta que se cumpla el objetivo de reducir los índices aédicos en el atlántico.