Acorde con el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo (PND), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible avanza en la ejecución del Pacto por la Madera Legal en Colombia (Pimlc), vigente hasta 2015.
El objetivo del Pacto intersectorial, del que hacen parte entidades públicas y privadas, es asegurar que la madera extraída, transportada, transformada, comercializada y utilizada provenga exclusivamente de fuentes legales, explicó la cartera de Ambiente.
La Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos realizó durante los dos días anteriores en Bogotá, la reunión anual del Pacto para revisar el grado de cumplimiento de los compromisos acordados con esta iniciativa por parte de los actores vinculados.
“Todo este trabajo interinstitucional tiene un solo norte y es el de asegurar que la madera provenga exclusivamente de bosques y/o fuentes legales”, aseguró María Claudia García, directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Los firmantes del Pacto han establecido compromisos generales y específicos de acuerdo con sus competencias en tres ejes temáticos: facilitación para el desarrollo e implementación de políticas, normativas, prácticas y acciones que promueven el Manejo Forestal Sostenible, la legalidad de la madera y la compra responsable; mejoramiento de la gobernanza, el control y la vigilancia forestal; y concientización sobre procesos de legalidad y difusión.