Avanza la organización del Congreso del Partido Conservador, que se realizará el 25 de abril en Bogotá, en el cual se pondrá a consideración de los asambleístas una reforma de estatutos, que además de buscar ponerlos a tono con la disposiciones de la Reforma Política de 2009 en cuanto a la estructura y funcionamiento de los partidos, se aprovechará para modernizar la colectividad y sus propuestas a la nación.
De acuerdo con el artículo 25 de los estatutos, la suprema autoridad del Partido reside en el Congreso Nacional del Partido Conservador Colombiano y sus decisiones son obligatorias para todos sus organismos y miembros.
En este Congreso podrán participar los ex presidentes, ex vicepresidentes y ex designados de la República. Los miembros del Directorio Nacional Conservador y quienes lo hubieren sido en cualquier tiempo. Los presidentes de los directorios departamentales, distritales y municipales.
Igualmente tienen derecho a participar los congresistas, diputados y concejales de las capitales de departamento, en ejercicio. Los ex congresistas, los ex ministros. Los ex magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado y del Consejo Superior de la Judicatura. Los ex magistrados del Consejo Nacional Electoral.
También podrán participar en el Congreso conservador los ex gobernadores y ex alcaldes de ciudades de más de cien mil habitantes elegidos popularmente. Los ex procuradores generales de la Nación, los ex auditores generales y los ex contralores generales de la República. Los ex defensores del pueblo del orden nacional. Los ex fiscales generales de la Nación.
Así como un representante de cada uno de los organismos del Partido, previamente reconocidos por el Directorio Nacional del Partido Conservador. Un delegado por cada uno de los departamentos y distritos, designado por el directorio conservador del nivel respectivo y otro por cada diez mil votos conservadores que hayan sido escrutados en las elecciones inmediatamente anteriores a la celebración del Congreso Nacional del Partido en cada uno de los departamentos y distritos, designado por el Directorio Conservador correspondiente.