Avanza operativo de la Fiscalía en Reficar | El Nuevo Siglo
Martes, 9 de Febrero de 2016

Como respuesta a la extensa solicitud de la Contraloría en la investigación que se adelanta por los sobre costos en la Refinería de Cartagena, donde el ente de control advertía el riesgo de perder el material probatorio, la Fiscalía y un equipo de CTI se adelantaron y con orden judicial organizaron un operativo de inspección para asegurar esas pruebas.

 

El Supersociedades le informó al Contralor que esta compañía estadounidense registró pérdidas superiores a los 52 mil millones de pesos y además tiene un patrimonio negativo de $52.207 millones. Estas dos situaciones podrían constituirse en una causal de disolución.

 

Ambos organismos acordaron trabajar en equipo para mostrar resultados, ante el escándalo suscitado por los sobrecostos de más de 4 mil millones de dólares en la construcción de la refinería, así como los multimillonarios contratos que se llevaron a cabo durante el proceso, y la deuda de cerca de 2 billones de pesos que tiene actualmente la refinería.

Por su parte la Contraloría está analizando 37 discos duros con información sobre las inconsistencias halladas, como por ejemplo que 440 contratos, (de los 2.460 que se firmaron durante el proyecto), tienen adiciones que superan el 100%, y 25 de ellos, llegaron incluso al 1.000%.