Los países de la OMC resolvieron muchas cuestiones pendientes de uno de los expedientes del acuerdo a discutirse en la reunión ministerial de Bali, anunció el jueves el grupo de los Países Menos Adelantados (PMA) de la organización.
"Los PMA y los principales interesados han llegado a un acuerdo que estabiliza en gran medida la Sección II del texto sobre facilitación del comercio", dice el comunicado divulgado en Ginebra, sede de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El grupo de los PMA subraya que así "se resuelven todas las cuestiones que estaban pendientes para ellos" y destaca la importancia del paquete de Bali "para la credibilidad del sistema multilateral de comercio".
Por eso, urge a todos los miembros de la OMC a tomar "las medidas necesarias para asegurar el éxito en Bali".
Los coordinadores del Grupo Africano y del Grupo de los Países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) se suman a este llamamiento, precisa el reporte, publicado en el portal de la OMC.
El nuevo director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo, indicó el lunes que las tentativas de acercar posiciones estaban empantanadas, a menos de una semana del inicio del cónclave de los ministros de Comercio de los 159 países de la OMC, que se llevará a cabo del 3 al 6 de diciembre en la isla indonesia de Bali.
Las negociaciones se centran en diez documentos divididos en tres áreas: facilitación del comercio, desarrollo y agricultura.
La conferencia de Bali es considerada por muchos observadores como la última oportunidad para reactivar las negociaciones sobre la liberalización del comercio mundial, enmarcadas en la llamada Ronda de Doha, iniciada en 2001 y que sigue en punto muerto.