El Ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados se reunió con homólogo japonés con el fin de avanzar en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre el país asiático y Colombia.
El funcionario en días pasados había dicho que “el inicio de esta negociación de un EPA (por sus siglas en inglés – Economic Partnership Agreement), se convierte en un paso esencial de la política comercial, particularmente en la agenda con el Asia Pacífico, región con la que también este año concluyó la negociación para un TLC con Corea”.
Los primeros acercamientos sobre el Tratado se dieron en una reunión bilateral en Nueva York, entre el presidente Juan Manuel Santos y Primer Ministro de Japón, Yoshihiko Noda, el pasado 25 de septiembre.
A este acuerdo se llegó luego de que el Grupo de Estudio, que se conformó para evaluar la viabilidad del tratado, entregara el informe final donde recomendó iniciar negociaciones. El Grupo de Estudio con Japón se estableció con la participación de representantes de los sectores público, privado y académico de cada país.
En materia de inversión japonesa en Colombia, las estadísticas del Banco de la República de Colombia dan cuenta de un acumulado 2002-2011 de USD 68,5 millones (sin incluir los aportes en el sector petrolero), ubicándose como el principal inversionista de la región asiática en Colombia, resaltó el funcionario.
Si bien se trata de cifras significativas, tanto en comercio como en inversión, es evidente el potencial de crecimiento que existe para incrementar estos flujos a través del acuerdo cuyas negociaciones inician en Tokio, aseguró el Ministro.